Arqueólogos de Mérida descubren 50 nuevos kilómetros de acueducto romano en Cornalvo

10 octubre 2017 at 8:56 pm 1 comentario

Se han localizado 30 kilómetros del canal de la conducción de Cornalvo, que se suman a los 40 que ya se conocían. Además, han descubierto otros 20 kilómetros de un acueducto que nace en medio del Parque Natural de Cornalvo

Imágenes de los hallazos romanos descubiertos en Cornalvo. / HOY

Fuente: EFE  |  HOY Digital
10 de octubre de 2017

Varios arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han descubierto nuevos tramos de dos acueductos emeritenses en el entorno de la presa romana de Cornalvo. El hallazgo está enmarcdo dentro de un trabajo de investigación sobre la infraestructura hidráulica de Augusta Emérita.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director del Consorcio, Félix Palma, y los arqueólogos Santiago Feijoo y Diego Gaspar han dado a conocer los primeros avances de la investigación que están llevando a cabo.

Santiago Feijoo y Diego Gaspar han detallado los resultados de su investigación en la que han comprobado que algunos acueductos emeritenses son mucho más largos de lo que se pensaba y todavía queda en alguno por determinar cuál es su auténtico origen, por lo que aún es posible que haya novedades sobre su verdadera dimensión y recorrido, han apuntado.

Se han encontrado 30 nuevos kilómetros del canal de la conducción de Cornalvo, que se vienen a sumar a los 40 kilómetros ya conocidos. Además, han localizado 20 kilómetros de otro acueducto que nace en medio del Parque Natural de Cornalvo y discurre al norte de la Sierra del Moro junto al río Aljucén. Desde allí, en un tramo perdido de otros treinta kilómetros, baja hasta unirse, probablemente, con el acueducto de las Abadías, aunque los arqueólogos no descartan que pueda hacerlo con el de Los Milagros o con el de Rabo de Buey.

Más de 75 kilómetros de canal

Con lo que se ha localizado hasta ahora, el de Cornalvo ya se convierte en uno de los acueductos más largos de la península y es factible que alcance entre 75 y 90 kilómetros de canal, conformando una impresionante obra de ingeniería acorde a la importancia de Mérida.

El otro tramo encontrado pertenece a otro gran acueducto que tendría más de 50 kilómetros de largo. Es probable que se corresponda con el de las Abadías, del que hasta ahora solamente se conocían tres escasos kilómetros descubiertos también hace pocos años, han explicado los arqueólogos.

García Cabezas ha señalado que este descubrimiento en el entorno de Cornalvo permite descubrir «la complejidad del entramado de conducciones hidráulicas que abastecía a Augusta Emérita y aumentará las perspectivas de investigación».

Este hallazgo y la investigación que se lleva a cabo ha sido posible gracias al uso de técnicas de teledetección aérea y a su tratamiento mediante sistemas de información geográfica.

En ese sentido, la secretaria general de Cultura ha puesto en valor «la innovación que se debe tener en la investigación y la utilización de técnicas no invasivas en la arqueología».

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, Mérida. Tags: , , , , , .

Andrea Marcolongo: “Los políticos tienen miedo de que aprendamos a pensar” Una exposición reúne los tesoros de la arqueología española

1 comentario Add your own

  • 1. vaya  |  10 octubre 2017 en 9:28 pm

    donde están los 50 kilómetros ? En la foto no se ven ni 30 metros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: