Un grupo de arqueólogos inicia la investigación de un gran campamento romano en Galicia

9 octubre 2017 at 7:00 pm Deja un comentario

Localizado en 2015 pero todavía sin analizar, se trata de un asentamiento situado a 865 metros de altitud que ocupa unas 10 hectáreas de terreno

Intervención arqueológica en el campamento romano A Pena Parda, en el municipio de A Fonsagrada – EFE

Fuente: EFE  |  ABC
9 de octubre de 2017

Un grupo formado por seis arqueólogos ha iniciado hoy los trabajos de investigación para tratar de determinar la importancia patrimonial de un nuevo campamento romano localizado en Galicia en el año 2015, concretamente en la zona de A Pena Parda, en el municipio lucense de A Fonsagrada.

Este proyecto de investigación, promovido por el propio Ayuntamiento de A Fonsagrada y financiado por la Diputación Provincial de Lugo, será desarrollado por el departamento del grupo de investigación Síncrisis, del departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con la colaboración de investigadores y profesores de las universidades de Oviedo, Braga (Portugal), Durham, Exeter, Edimburgo (Reino Unido) o Leiden (Holanda).

Se trata de un asentamiento situado a 865 metros de altitud, que ocupa unas 10 hectáreas de terreno, o lo que es lo mismo una superficie equivalente a diez campos de fútbol, y parte del recinto penetra en el municipio asturiano de Santa Eulalia de Oscos.

El director de este proyecto, José Manuel Costa, explicó a EFE que el campamento tiene dimensiones suficientes para albergar a una legión completa, formada por más de cinco mil soldados, y la investigación planteada parte de la hipótesis de que puede tratarse de un asentamiento militar temporal de la época romana altoimperial, entre los siglos I y III d.C.

La fortificación se encuentra muy degradada por el paso del tiempo, de modo que sólo pudo ser localizada gracias al sistema LIDAR, «un barrido láser», precisó José Manuel Costa, que permite precisar mucho «la topografía del terreno».

El objetivo de este proyecto de investigación, aclaró, es «reconocer todo el perímetro», comprobar cuáles son aquellas zonas donde la fortificación se conserva mejor, realizar «una prospección en superficie» y realizar una «cata arqueológica» para «ver las defensas» del campamento.

Se trata, precisó, de «ver lo que hay y qué se puede hacer» con este yacimiento, para tratar de «ponerlo en valor desde el punto de vista patrimonial».

Esta primera fase del proyecto de investigación, que se dará por concluida sobre el terreno el próximo domingo -día 8-, también permitirá realizar «una reconstrucción en 3D de la topografía» de la zona, gracias a la utilización de un dron que permitirá realizar fotografías aéreas del campamento.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, historia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

La consolidación de la villa romana de Camarzana (Zamora) concluirá en noviembre Astérix viaja a Italia para combatir a Roma sobre ruedas en su nueva aventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: