La consolidación de la villa romana de Camarzana (Zamora) concluirá en noviembre

6 octubre 2017 at 1:36 pm Deja un comentario

La restauración del conjunto de mosaicos y la adecuación del recinto arqueológico permitirán la apertura de las instalaciones al turismo

Obras en la villa romana de Camarzana de Tera. Foto M. A. C.

Fuente: M. A. Casquero  |  La Opinión de Zamora
6 de octubre de 2017

Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tiene previsto concluir en el mes de noviembre las obras de consolidación y restauración en la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera. El calendario de ejecución de los proyectos se viene cumpliendo ya que a finales de este año 2017 estaba prevista la finalización de las obras que se vienen ejecutando desde el otoño del año pasado.

Todo apunta a que una vez concluidos los trabajos se permita la apertura al público del recinto como vienen demandando instituciones, el propio Ayuntamiento de Camarzana y no pocos vecinos.

Una vez que se ha ejecutado el proyecto de restauración de los mosaicos, este conjunto museístico se ha provisto de una cubierta con materiales hasta que en las próximas fechas los técnicos procedan a su retirada para su contemplación visual. Actualmente se vienen completando los trabajos de la adecuación del recinto para ser visitado por el público. Una ejecución que ha afectado tanto a la propia villa como al acceso ya que se han procurado, tras el levantamiento de la acera, la instalación de conducciones soterradas y permitir un aparcamiento de vehículos con inclusión para personal discapacitado.

Trabajos de limpieza de los mosaicos. Foto M. A. C.

Dos son los proyectos simultáneos en ejecución, el propio de la restauración del conjunto musivo por un importe de 228.468 euros que ha venido de la mano de la sociedad Artyco y el de la adecuación de la villa para la visita pública que está finalizando Arquacec por un importe de adjudicación de 352.939 euros. Un total de 581.407 euros que vienen a sumar algo más de 1,7 millones de euros en un conjunto de actuaciones desde el año 2007.

La puesta en valor del enclave arqueológico declarado BIC, de la villa romana de Camarzana de Tera, bautizada por la Consejería de Cultura como de Orfeo, ha venido siendo reclamada desde hace años formando parte del debate público como acicate para atraer visitantes a la zona y que, a la vez, sirva como dinamizador de empleo. La apuesta pasa porque sea incluido dentro de la ruta arqueológica de los Valles.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, mosaicos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , .

La desconocida dama gallega que fue la primera viajera española de la historia Un grupo de arqueólogos inicia la investigación de un gran campamento romano en Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: