Tarragona ficha a dos gladiadoras para mostrar su pasado romano a los turistas

18 julio 2017 at 11:58 am Deja un comentario

  • Participan en la primera edición de ‘Tarragona Historia Viva’, que abre el anfiteatro siete sábados por la noche
  • El grupo de recreación histórica local Tarraco Lvdvs es de los únicos de España con mujeres en la disciplina de lucha

Sandra López, presidenta del grupo de reconstrucción tarraconense Tarraco Lvdvus, muestra al público como eran las luchas reales de gladiadores. (Cedida / Tarraco Lvdvs)

Fuente: AGNÈS LLORENS > Tarragona  |  LA VANGUARDIA
18 de julio de 2017

Las mujeres también serán protagonistas este verano de la arena del anfiteatro de Tarragona. La capital acaba de estrenar las jornadas ‘Tarragona Historia Viva’, que durante siete sábados permitirá visitar el preciado edificio romano por la noche. Espectáculos de recreación histórica –como luchas de gladiadores–, nuevas tecnologías, mappings y diferentes idiomas tratarán de captar a los turistas que recalan en la ciudad y en la Costa Daurada durante la temporada alta vacacional, en una iniciativa municipal inspirada en el exitoso festival Tarraco Viva. Uno de los elementos que más sorprenderán al visitante será sin duda la participación de dos féminas y el relato muy bien documentado del papel que tenían en este tipo de combates.

“Vengo de los mundo del boxeo y del kickboxing y cuando vi la posibilidad de luchar como gladiadora no me lo pensé dos veces”, apunta Sandra López, presidenta del grupo de reconstrucción tarraconense Tarraco Lvdvs. Junto a Noelia Real, la otra gladiadora participante, muestra al público cómo eran las luchas reales que se desarrollaban en la arena y miden sus fuerzas como cualquiera de sus compañeros hombres. Tarraco Lvdvs es, según destaca López, “uno de los pocos grupos a nivel estatal que cuenta con mujeres peleando”.

Una de las claves del grupo es combinar el espectáculo en directo con una gran tarea de documentación histórica: “Primero buscamos las evidencias arqueológicas para después recrear las luchas y finalmente aprender la técnica”. “Todo tiene su base histórica y nos gusta que sea así”, relata Sandra. Las 16 integrantes de Tarraco Lvdvs recrean un tipo particular de lucha, la llamada provocator, propia de época Imperial, entre los siglos I y II d.C. “Es una de las más duras que existían, ya que era entre dos iguales y exigía lucha cuerpo a cuerpo”, describe.

Imagen de los miembros del grupo de recreación histórica tarraconense Tarraco Lvdvs. (Cedida / Tarraco Lvdvs)

Existen diversas evidencias históricas de luchas de gladiadoras. Una de las más claras es el valioso relieve de Halicarnaso: un pequeña pieza de mármol procedente de esta antigua ciudad –hoy Bodrum, en Turquía–, que data del año 340 a.C y que se conserva en el British Museum de Londres. Representa la lucha –y posible liberación– de dos mujeres, Amazon y Achillia. “Es la prueba que hubo mujeres gladiadoras y nuestro trabajo es explicar cómo se desenvolvían en la arena”, apunta la presidenta de Tarraco Lvdvs.

La entidad se constituyó de manera oficial hace tres años y desde entonces ha generado mucha expectación entre estudiosos y aficionados a la historia romana. Así, Tarraco Lvdvs ya han sido reclamadas varias veces por expertos para explicar el proyecto y asesorar a hombres y mujeres acerca de la categoría provocator, que se practica con las protecciones y el pugio o puñal. Además, López ha sido elegida para coprotagonizar un documental estadounidense que se centra en los gladiadores romanos.

Los deportistas de élite de la Antigüedad

La contienda entre gladiadores y las provocator de Tarraco Lvdvs se puede ver cada sábado por la noche en el Anfiteatro Romano de Tarragona, que también muestra a los visitantes pinceladas sobre las costumbres de los ciudadanos de Tarraco y la evolución de la ciudad romana. En la primera de las ediciones de estas jornadas, celebrada este sábado, los miembros de otro de los grupos de recreación histórica de Tarragona, Thaleia, fueron los encargados de contar la alta consideración de la que gozaban los gladiadores en la época de Tarraco.

Una fama que hoy día se asemejaría a la de las grandes estrellas del deporte, elevabas a la categoría de ídolos de masas. También seguían un programa especial de alimentación y entrenamientos para garantizar que se encontraban en la mejor forma física posible. “Bajo el manto protector de Némesis, la diosa de los gladiadores, los luchadores entregaban su destino, en un entretenimiento caro y muy apreciado en la época”, detallan los miembros del grupo de reconstrucción histórica local, que aclaran que “no siempre los luchadores perdían la vida en la arena”.

Imagen de la lucha entre dos gladiadoras de Tarraco Lvdvus, este sábado en el Anfiteatro de Tarragona. (A.Llorens)

“Es una apuesta fuerte con la que mostramos los encantos de Tarragona y la fuerza de su pasado a los visitantes”, destaca la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez. La edil también apunta que aunque esta propuesta surge del gobierno local, tiene una clara influencia del festival de recreación histórica Tarraco Viva, que cada primavera se celebra en Tarragona y es toda una referencia internacional y académica.

“Queremos que las personas que no pueden disfrutar de Tarraco Viva tengan otra oportunidad de adentrarse en nuestro pasado”, destaca Rodríguez. Hasta el próximo 2 de septiembre, la cita semanal con la historia, y con las gladiadoras de Tarragona, está asegurada.

Los gladiadores de época imperial eran ídolos de masas y se encomendaban a la diosa Némesis

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, Tarraco. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

«Emociones», la nueva exposición del Museo de la Acrópolis «El juicio de Paris», el regreso más esperado en Casariche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: