Hallan nuevos restos de la bimilenaria muralla romana de Zaragoza

13 julio 2017 at 2:13 pm Deja un comentario

Han aflorado durante unas obras realizadas en el Coso, nombre que tiene su origen precisamente en este recinto defensivo

Tramo conservado de lo que fue la muralla de Caesar Augusta, la Zaragoza romana

Fuente: R. P. > Zaragoza  |  ABC Aragón
13 de julio de 2017

Unas obras realizadas en un solar de la zaragozana calle del Coso han sacado a la luz nuevos restos de lo que fue la muralla romana que protegía a la célebre Caesar Augusta (Zaragoza), la gran urbe fundada por el Imperio Romano a orillas del Ebro.

Esta larga calle del Coso atesora parte de los tramos de muralla que han quedado a la vista o que han podido ser documentados físicamente con el paso del tiempo. En unos casos, porque se han mantenido a la vista; en otros, porque han sido hallados al realizarse obras en el subsuelo.

El nuevo hallazgo se ha producido a la altura del número 147 del Coso -junto a la Plaza de la Magdalena-, en el tramo de esta calle que discurre hacia el Ebro, uno de los límites de la Zaragoza (Caesar Augusta) romana.

El gran recinto amurallado que se levantó para proteger esta urbe data de hace dos milenios. Se construyó en el siglo I y se fue completando y reforzando en los dos siglos posteriores. Desde entonces se mantuvo en pie y fue aprovechada en lo sucesivo, durante la Edad Media y en los siglos posteriores, como fortificación defensiva de la ciudad.

La propia calle del Coso recibe su nombre precisamente de esa bimilenaria muralla que levantaron los romanos. Etimológicamente, Coso viene del término latino corsum, que alude al foso defensivo excavado al pie exterior de la muralla para impedir el asalto en caso de ataque.

De los restos visibles de esa monumental muralla de la romana Caesar Augusta destacan los que se mantienen en pie junto a la emblemática Plaza del Pilar, que dan idea de la envergadura que tuvo esa fortificación.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana. Tags: , , , , , .

Belleza a través de las edades: mujeres en la antigua Roma El Foro Romano y el Palatino mostrarán sus rincones más secretos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: