Celso Rodríguez: «En la Domus del Mitreo contramos monedas romanas falsas»

3 julio 2017 at 10:45 am 1 comentario

Rodríguez espera que se pueda excavar la cabecera del mitreo, en el vestíbulo del Vicerrectorado

KIKE

Fuente: ENRIQUE G. SOUTO > Lugo  |  La Voz de Galicia
3 de julio de 2017

Hay momentos que marcan la vida profesional. En el caso del arqueólogo Celso Rodríguez la excavación del solar sobre el que se levanta el Vicerrectorado en Lugo fue un momento decisivo. La investigación puso al descubierto restos de una gran casa romana y de un mitreo. Desde entonces, una parte del trabajo del arqueólogo ha estado vinculado a este yacimiento y a su divulgación. La reciente actividad Noite na Domus do Mitreo sirvió como demostración del interés que despierta el yacimiento y de cómo se puede dar a conocer vinculado a otras manifestaciones culturales, en este caso la música. Rodríguez explica algunos de los datos aportados por las más recientes investigaciones de materiales hallados durante las excavaciones, y anuncia que comienza el estudio de los restos de cerámica.

-Cuando excavó este solar aparecieron restos de animales. ¿Qué se hizo de ellos?

-A partir de los estudios que hizo el profesor Carlos Fernández de los restos de fauna hemos podido determinar qué animales domésticos y de caza había en este entorno. Hemos podido reconstruir cómo pudo ser el banquete ritual mitraico. No se mataba el toro, pero se comía perdiz, conejo, porcino, vacuno. Esta investigación se llevó a cabo dentro de un estudio internacional con participación de Francia, Portugal y España. Esta investigación nos aportó datos acerca de cómo se sacrificaban algunos animales y de cómo se despiezaban. También del uso de algunos cornamentas, como la del corzo, para hacer candiles. Hay restos incluso de fauna marítima, lo que nos habla de rutas comerciales incluso desde el Egeo (encontramos ánforas procedentes de Rodas)

-De lo hallado en este yacimiento, ¿qué queda por estudiar?

-Ahora lo que nos falta por investigar es la cerámica. Se está trabajando en esto, se está elaborando una tesis doctoral. Vamos a estudiar la cerámica tanto de la vajilla común como de la fina. Con esto yo creo que podríamos dar por rematada la investigación de lo encontrado en este yacimiento.

-La numismática ya está estudiada…

-Sí. Incluso tenemos identificadas cinco monedas falsificadas de época romana. También hay monedas medievales y modernas. Sabemos incluso las cecas en las que se acuñaron, sobre todo en Zaragoza, en Roma y en Constantinopla. También tenemos estudiada la producción de vidrios representada por cuencos, botellas, etcétera.

-Desde el punto de vista de la difusión académica del Mitreo, ¿qué se hace?

-Hemos empezado a participar en congresos. Yo estuve en el de Mérida. Por mi parte, estoy colaborando con investigadores portugueses. El de Lugo es uno de los grandes referentes en todas las tesis que sobre el tema mitraico se están elaborando.

-¿Qué tiene de especial el mitreo de Lugo?

-Pues que tiene arquitectura y epigrafía. En lo que fue Hispania hay cuatro o cinco pero con arquitectura, epigrafía y tan definidos cronológicamente, con todo eso, prácticamente no hay.

-Y aún queda la esperanza de que nuevas excavaciones aporten más datos relevantes…

-Esperemos que en el futuro haya la posibilidad de excavar la cabecera del mitreo que está bajo los que es el vestíbulo del edificio del Vicerrectorado.

-La casa romana en la que está el mitreo sufrió numerosos cambios a lo largo del tiempo…

-Sí. Con las visitas del programa Noite na Domus do Mitreo fue posible explicar esa evolución de una manera que yo creo que resultó muy atractiva. La casa es anterior a la construcción de la Muralla y fue demolida en parte para levantarla. La evolución se puede interpretar por los restos de los pavimentos, de los muros maestros, de la tabiquería, de la argamasa de arcilla y de cal hidráulica.

Excavación. Se inició en 1999 y puso de manifiesto un gran yacimiento arqueológico.

La evolución de la casa romana. Se levantó sobre los restos de otra. El mitreo fue detruido alrededor del año 350.

 

Guardar

Anuncios

Entry filed under: arqueología, entrevistas, Hispania romana. Tags: , , , , , , .

El arte de Palmira resplandece en Italia Descubierto el ingrediente secreto que explica la fuerza del hormigón de la antigua Roma

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: