Nuevos estudios determinan quién fue el fabricante del pecio romano de Porto Cristo (Mallorca)

29 junio 2017 at 1:14 pm Deja un comentario

Se trata de un pecio de unos 30 metros de la época de Nerón construido por Caius Iulius en el I dC

Fuente: S. Sansó  |  Diario de Mallorca
29 de junio de 2017

El pecio romano de las llumetes hundido frente a la playa de Porto Cristo podría haber sido un barco de la época del emperador Nerón, de unos 30 metros de largo y posiblemente hecho por el fabricante Caius Iulius, según indican las tres inscripciones que este año se han localizado en las maderas que aún se conservan en el fondo submarino de la localidad.

Eso explica el arqueólogo submarino Javier Rodríguez, que junto con Sebastià Munar forma parte del equipo científico que dirige las excavaciones del yacimiento subacuático. “Nos encontramos ante una embarcación romana del siglo I dC que iba cargada de ánforas, llumetes, vino, aceite y materiales de obra que procedían del sur de la Península. Es la única excavación arqueológica que estudia un barco de época romana en Balears”, señala Munar.

“Tenemos que ser conscientes de que los tesoros que tenemos en las costas de nuestro municipio son de todos, es importante que los conservamos porque como en este caso, pueden contener informaciones únicas en el mundo”, comenta la concejala de Educación y Patrimonio, Catalina Riera.

Durante un mes un equipo formado por arqueólogos, restauradores, especialistas en estudios de materiales, especialistas en arqueología naval y algunos voluntarios han trabajado en el fondo marino de Porto Cristo. “El objetivo es seguir con la investigación de este barco de la antigüedad que realiza el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), y que el Museo de Manacor pueda seguir desalinizando, restaurando y musealizando los importantes hallazgos que surgen de este yacimiento submarino”, ha explicado la concejala de Cultura y Turismo local, Antonia Llodrà.

Los arqueólogos han destacado que la arquitectura naval de la embarcación se encuentra en muy buen estado de conservación y esto posibilita que se pueda hacer un estudio cuidadoso de cómo era este barco romano. “El no es sacar el barco a la superficie, ni tampoco sacar muchas piezas porque los objetos han estado unos dos mil años en el mar y sacar las piezas podría ponerlas en peligro”, explica el codirector del excavación Sebastià Munar.

Con todo, las piezas con posibilidades de conservación se irán depositando en el Museo de Historia de Manacor para que puedan durar muchos años en las vitrinas y los almacenes, añade su directora, Magdalena Salas. Este proyecto cuenta con la financiación del Consell de Mallorca y del ayuntamiento de Manacor.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes, de Rubens, con comentarios en latín En los proverbios latinos y griegos se esconde nuestro ADN europeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: