De Grecia a Valencia, para quedarse

22 junio 2017 at 9:06 pm Deja un comentario

La delegación valenciana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos da el reconocimiento a aquellos que trabajan a día de hoy por la cultura grecorromana

Marco Antonio Coronel. / BIEL ALIÑO

Fuente: GUILLERMO GABARDA  |  EL MUNDO
22 de junio de 2017

Cicerón o Aristóteles son sólo dos nombres. Dos ejemplos de autores del mundo clásico. Pero hay mucho más. Y así lo quiere recalcar Marco Antonio Coronel, profesor titular de Filología Latina de la Universitat de València. «En esta idea de que entendemos el progreso como una línea recta, olvidamos, en muchas ocasiones, que el ser humano no evoluciona así, sino que somos estratos. Un estrato que se acumula al anterior, se remueven y dan otra cosa. Un mestizaje es lo que nos caracteriza y dentro de ese mestizaje hay una aportación que es el estrato antiguo».

El profesor Coronel, que es también desde febrero del año pasado el presidente de la Delegación de Valencia y Castellón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), pone de relieve que «lo que se habla ahora es parte de la cultura clásica», del mismo modo que lo es «nuestra manera de ver la estética, nuestra literatura, nuestra concepción de las artes plásticas, los dichos, los chistes… », explica. «El mundo occidental no sería lo que hoy conocemos sin la aportación griega pasada por los romanos».

¿Cómo se puede interpretar la obra del valenciano Joan Roís de Corella? ¿Y la de Cervantes? ¿Qué quería decir Botticelli con sus cuadros? El presidente de la SEEC tiene claro que se consigue conociendo a los clásicos. «Si no tienes los referentes, eres incapaz de entrar en su profundidad [de las obras posteriores]», asegura Coronel, quien va mucho más allá: «Ir acabando con las humanidades significa ir quitando poco a poco ramas de nuestra cultura que son esenciales. Si a un árbol le vas podando una rama, otra y otra, conseguirás que el árbol se muera. O será otra cosa, pero no lo que nosotros somos. Sin el mundo antiguo en todas sus vertientes, nuestro mundo sería mucho más pobre».

De aquellos restos de la edad antigua todavía hay mucho. Y las artes no es lo único. «A veces, se oye hablar de la legalidad y la legitimidad como si fueran dos conceptos contradictorios, pero si tuviéramos presente la etimología de esas palabras, no diríamos esa barbaridad. La legitimidad es lo que surge de la legalidad. No son dos conceptos contradictorios, sino sucesivos», razona Coronel, para destacar que el espíritu grecorromano sigue vigente, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Entre el profesorado, existe el temor de que desaparezcan asignaturas de las aulas relacionadas con las humanidades, con “el pensamiento crítico», que tanto reivindica el profesor, como es la filosofía. Coronel quiere que los jóvenes «sean capaces de evaluar, no sólo lo que quieren comprar, sino lo que quieren ser, amar, sentir». En otras palabras, que el alumnado tenga criterio a la hora de tomar decisiones, lo que se consigue, según el profesor, con estos conocimientos porque «las humanidades son las que permiten a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico. Las clásicas dan capacidad de análisis, de plantearse lo que sentimos, cómo es o cómo no es [determinada cosa], si podemos estar de acuerdo o no [con una opinión]… ».

La delegación de Castellón y Valencia de la SEEC, siguiendo esa premisa, la de dar la importancia que se merece a la cultura clásica, entregará unos galardones muy especiales el próximo 26 de junio a las 18:30 en el Salón de Grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. El objetivo, con este acto, no es otro que hacer un reconocimiento a tres académicos que han «contribuido a la difusión de la cultura clásica» no sólo en este último año, sino por su trayectoria.

El Premio Mundo Clásico es, concretamente, para los profesores de secundaria Pascual de Pablo Martínez y Fernando Estébanez García, de los cuales Coronel destaca «su trabajo para favorecer la presencia social del mundo clásico». En este caso, por su implicación en Prósopon-Sagunto, uno de los festivales de teatro grecolatino más importantes de España, que tiene lugar en el municipio del Camp de Morvedre. Además, el catedrático emérito de Filología Griega de la Universitat de València Antonio Melero Bellido recibirá también esta distinción porque, como lo define el profesor Coronel, «es una autoridad mundial en lo que se refiere al teatro griego».

En la misma ceremonia, también recibirán unos diplomas de reconocimiento «por su esfuerzo» los estudiantes de secundaria, los profesores e, incluso, los institutos que han participado en el concurso internacional de traducción Ciceronianum o en la prueba nacional de lengua y cultura de la Antigua Grecia que recibe el nombre de Parnaso .

No sólo la alta cultura tiene cabida en esta fiesta. De hecho, «por haber hecho una recreación del mito del rey Midas maravillosa, bien planteada, muy bien resuelta, una actualización muy buena y con mucho humor de lo que es el mito clásico», como explica el presidente de la SEEC, la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea recibirá el galardón Ars Brevis. «Hemos pensado que una forma de hacer presente el mundo antiguo en nuestra sociedad es reconociendo en manifestaciones populares tan importantes de Valencia como son las fallas mismo, entonces, reconocerles esa dedicación», dice Coronel. De este modo, se demuestra que la cultura grecolatina también está presente en los institutos, en la política, en la calle. No sólo en las universidades sino en todos los ámbitos de la vida.

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica. Tags: , , , , .

La Macedonia de Alejandro Magno, los orígenes del temible imperio que nació entre las cabras Descubierta una estatua romana en el centro histórico de Toledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: