Porcuna determinará el estado del anfiteatro de la antigua Obulco

9 junio 2017 at 11:11 pm 1 comentario

Según estudios, es el tercero más grande de España

Restos del antiguo anfiteatro romano de Obulco.

Fuente: Diario Jaén
9 de junio de 2017

Recuperación del patrimonio. El Ayuntamiento de Porcuna realizará, en diez días, las catas para determinar el estado en que se encuentra el anfiteatro de la ciudad romana de Obulco y estudiar, en función de los resultados, si es viable o no su recuperación. De serlo, indica el alcalde, Miguel Moreno, se convertiría en el tercer anfiteatro más grande de España, tras el de Tarragona y Mérida, ya que, según los arqueólogos, tendría una capacidad de diez mil personas.

En este sentido, el regidor explica que las catas se llevarán a cabo en un terreno cerca de las viviendas limítrofes. “Si cuando se excave aparece una grada nueva, la portada u otros espacios, no nos podremos rendir. Tendremos que seguir adelante como sea, porque estamos hablando de un vestigio arqueológico de muchísima relevancia. Será un proyecto muy importante, de carácter internacional”, indica el alcalde, quien añade que son unos 100.000 euros, los que destinarán a las excavaciones.

Fue en febrero de 2015 cuando en el marco de labores de ajardinamiento en una zona de expansión del casco urbano de Porcuna se encontraron restos del citado recinto, que los expertos situaron entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo que superaría con mucho los diez mil espectadores. Ante la posible magnitud del hallazgo, el Ayuntamiento encargó un proyecto arqueológico y otro arquitectónico, realizados por el arqueólogo Pablo Casado y el arquitecto experto en patrimonio Pablo Millán, y que fueron remitidos a Cultura, para ejecutar unas catas con la finalidad de conocer el estado de esta gran infraestructura. Algo para lo que ya se tiene el visto bueno. Hasta disponer de los resultados, según defiende, sería arriesgado hablar de la inversión que podría suponer rescatar el anfiteatro. En la zona en la que aparecieron los restos existen construcciones cercanas, aunque en torno a un cuarenta por ciento no está edificado y está ocupado por un jardín y vías públicas de titularidad municipal en las que se podría actuar.

Los expertos estiman que el aforo superaría los 10.000 mil espectadores

Los investigadores identificaron unos restos pertenecientes a un monumental edificio que, según las investigaciones en curso, pertenecerían al anfiteatro del Municipium Pontificiensis Obulco, que era como se llamaba la ciudad de Porcuna en época romana. Se trata de una sección de varias decenas de metros de la fachada sur del edificio de espectáculos de esta importante ciudad de la romana provincia Bética. Las estructuras de los muros, de impresionante sillería almohadillada, configuran un lateral elíptico donde se alternan los pilares y vanos de la fachada. Los restos evidencian una mínima parte del conjunto que hoy subyace bajo las construcciones actuales. Hay zonas perdidas por expolios cometidos en los últimos cinco siglos. “Las magnitudes y geometría de los restos hallados hablan de un edificio que supera ampliamente el centenar de metros en el lado mayor de la elipse, situándose entre los de mayores dimensiones del Imperio”, indicaron. A falta de concretar datos, los expertos estiman que su aforo superaría con mucho los 10.000 espectadores. Además, por la comparación de las técnicas constructivas, se puede fechar su construcción en los años centrales del siglo I d.C., algo antes de la construcción del mayor de estos edificios, el Anfiteatro Flavio, o Coliseo, de Roma, edificado a partir del año 70 d.C.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Hispania romana. Tags: , , , , , , , , , , , .

Hallada una tumba del período helenístico en la ciudad egipcia de Alejandría El fuego griego, la misteriosa sustancia empleada por los bizantinos para frenar los ataques árabes

1 comentario Add your own

  • 1. Necmetur  |  12 junio 2017 en 10:05 pm

    Sr. Periodista, un poco de seriedad:
    el anfiteatro de Porcuna-Obulco con capacidad para 10.000 espectadores el 3º de Hispania tras Tarraco y Emerita Augusta es un poco exagerado.

    El anfiteatro de Itálica tenía un aforo de 25.000 espectadores.

    Infórmese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: