Un nuevo hallazgo en La Alcudia que desmonta parte de la historia de la Ilici Ibérica

8 junio 2017 at 11:29 pm Deja un comentario

  • Un ánfora romana asociada a un fragmento de tinaja ibérica cuestiona la datación asignada hasta ahora por los expertos
  • El descubrimiento evidencia la importancia de la arqueología de campo para renovar las fuentes sobre las que construir y conocer la historia

La vasija hallada en el yacimiento de Elche /  E.M.

Fuente: EL MUNDO
8 de junio de 2017

El descubrimiento de una ánfora romana junto a un fragmento de tinaja ibérica en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, en Elche, podría desmontar un trozo de la historia de la Ilici ibérica.

El miembro del equipo del Proyecto “Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica” que realiza excavaciones en La Alcudia y especialista en iconografía ibérica, Héctor Uroz, ha explicado que, por la cronología que aporta el ánfora, “la fase histórica a la que se podría asociar el hallazgo es a la primera fundación colonial romana de Ilici, a finales de los años 40 del siglo I a.C.”.

Una fecha que “contrasta con la datación barajada tradicionalmente para estos vasos ibéricos, localizados en un momento ibérico algo más antiguo y previo a la fundación romana“, y que se empezaba a ver refrendada por recientes revisiones de la documentación de las excavaciones antiguas llevadas a cabo desde la Fundación La Alcudia”, ha expuesto.

El descubrimiento, ha señalado, “abre una nueva perspectiva, más amplia y compleja, en la que el factor Roma va adquiriendo más importancia en la gestación de, al menos, algunos de estos vasos”.

De esta forma, ha asegurado Uroz, “se pone de manifiesto la necesidad y la relevancia del trabajo de campo, de la excavación arqueológica“, porque “proporciona nuevas fuentes sobre las que construir la Historia”.

Aun así, ha afirmado, “el hallazgo no significa que haya que desmontar de un plumazo todo lo que pensamos sobre la iconografía ibérica final de La Alcudia“.

En términos genéricos, ha explicado, “los especialistas suelen asociar estos vasos y su iconografía a una especie de propaganda de la aristocracia ibérica, que basa la legitimidad de su poder en la conexión con un pasado mítico y heroico”.

El proyecto “Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica” lleva a cabo una excavación en el sector 11 de La Alcudia, donde se halló la Dama de Elche hace 120 años, financiado por la Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Elche.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cerámica, Hispania romana, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Una familia de Sevilla paga 200.000 euros del impuesto de Sucesiones con un busto romano Hallada una tumba del período helenístico en la ciudad egipcia de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: