Localizan el posible puerto industrial romano de la cantera de El Mèdol (Tarragona)

1 junio 2017 at 5:29 pm Deja un comentario

Investigadores del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (Icac) han localizado el posible puerto de la cantera romana de El Mèdol en la Roca Plana (entre la Platja Llarga y Punta de la Móra, Tarragona), ha informado este jueves el centro en un comunicado.

Muelle romano, sumergido, con el corte artificial de la Roca Plana bien visible. Foto: ICAC

Fuente: EUROPA PRESS  |  EL PERIÓDICO
1 de junio de 2017

“Se trataría del primer muelle propiamente industrial de época romana detectado en Catalunya” y uno de los pocos del Occidente mediterráneo, de gran importancia para la arqueología, ha destacado el Icac.

Las evidencias halladas son los recortes artificiales de la roca, especialmente el lado septentrional del muelle, que conforman un corte rectilíneo de unos 40 metros de longitud; encajes cuadrangulares en el muelle para grúas de carga; y un sillar de piedra de El Mèdol abandonado.

Otros indicios que refuerzan esta idea son la presencia de un yacimiento romano a solo 150 metros del muelle, en la playa Calabecs, con abundante cerámica del segundo tercio del siglo I dC, que coincide con uno de los momentos álgidos de explotación de la cantera y con la construcción de los monumentos principales provinciales de la acrópolis de Tárraco.

También lo indicaría el hecho de la proximidad con la cantera de El Mèdol, situada a solo un kilómetro de distancia, y con un camino bastante plano, donde solo hay que salvar un suave desnivel de diez metros de altura en los últimos 300 metros.

El muelle configura un pequeño puerto de unos 50 metros de longitud y de cinco metros de ancho, y en buena parte se encuentra bajo el agua debido al ascenso del nivel del mar en los últimos 200 años.

Según el Icac, el periodo de explotación de la cantera de El Mèdol se sitúa entre lo siglos II aC y II dC, y ésta es la cronología que tendría que atribuirse a la infraestructura.

METODOLOGÍA

La metodología de esta investigación, que completa la excavación del Icac en El Mèdol en 2013, ha consistido en reconocer el sector de la costa, prestando especial atención a los recortes artificiales de la roca y a posibles recortes antiguos para encajar elementos de madera.

Los investigadores han realizado un levantamiento topográfico de todo el sector además de la documentación fotográfica, y han estudiados las corrientes marinas y los vientos para comprobar la idoneidad de la infraestructura desde el punto de vista de la navegación.

La prospección ha contado con un equipo de arqueólogos, un geólogo y un topógrafo bajo la dirección de Jordi López, del Icac, y Anna Gutiérrez, de Iramat-CRP2A-Université de Bordeaux Montaigne.

 

Guardar

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, Tarraco, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , .

El pecio ‘Bou Ferrer’, ejemplo de conservación del Patrimonio Cultural Subacuático La verdad sobre Jerjes I, el rey persa «degenerado» que clavó en una lanza al espartano Leónidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: