La justicia rechaza a cinco directores extranjeros de importantes museos italianos

25 mayo 2017 at 7:21 pm Deja un comentario

El Tribunal Regional del Lacio encuentra fallos en los criterios de valoración de los candidatos elegidos en destacadas pinacotecas

Imagen de la Galería de los Uffizi, en Florencia, Italia.

Fuente: MARÍA SALAS ORAÁ > Roma  |  EL PAÍS
25 de mayo de 2017

El nombramiento de siete extranjeros para dirigir 20 de los museos públicos más importantes de Italia ya despertó la polémica cuando se produjo en el verano de 2015, siguiendo un ambicioso plan del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini. Casi dos años después, el problema se acrecienta y la reforma del ministro corre peligro después de que el Tribunal Regional del Lacio haya rechazado cinco de estos siete nombramientos.

La sentencia, publicada por el diario Il Sole 24 Ore, recoge que “el proceso de selección no podía admitir la participación en el concurso de ciudadanos no italianos” y añade que “si el legislador hubiera querido extender la platea de aspirantes a la posición de director incluyendo a ciudadanos no italianos, lo hubiera dicho claramente”. Además, la justicia ha encontrado otros supuestos fallos en los criterios de valoración de los candidatos elegidos y cuestiona el hecho de que las entrevistas de la prueba oral se realizaran a puerta cerrada. Todos los directores (diez hombres y diez mujeres) fueron elegidos por una comisión compuesta por profesores universitarios, historiadores del arte y dirigentes de otros museos internacionales.

El ministro ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito un mensaje crítico con la decisión: “El mundo ha visto cambiar en dos años los museos italianos, y ahora el Tribunal del Lacio anula el nombramiento de cinco directores. No tengo palabras, y es mejor…”. Al hablar del cambio en los museos italianos, el ministro se refiere al récord de visitantes y de ingresos que batieron en 2016. Los directores comenzaron en sus cargos en diciembre de 2015 y su primer año de gestión fue el mejor año en la historia de los museos italianos, con 45,5 millones de visitas y 175 millones de euros en ingresos, unos incrementos del 4 y el 13% respectivamente, según los datos del Ministerio. Un análisis publicado por el diario La Stampa el pasado 5 de mayo, con motivo del año y medio de gestión del alemán Eike Schmidt en la Galería de los Uffici, destacaba que los museos italianos habían “sido salvados por los directores extranjeros” y que “el boom de visitantes premia la gestión de los nuevos responsables”.

El dictamen está ahora en manos del Consejo de Estado, que tendrá que decidir si anula los nombramientos o si apoya la reforma del ministro e, incluso en el caso de que fueran anulados, el Ministerio podría recurrir. No solo está en juego la dirección, sino también otros aspectos de la ley, que otorgó autonomía organizativa, científica, financiera y contable a 32 museos de Italia, entre ellos, la Galería de los Uffizi y la de la Academia (Florencia), el Parque Arqueológico de Paestum o la Galería Borghese de Roma. Los expertos ya han alertado del riesgo que tendría dar marcha atrás.

El periódico Corriere della Sera afirma en un artículo de opinión firmado por Paolo Conti que “hay una cosa que es cierta: ningún dirigente cultural extranjero se aventurará nunca más en nuestro sistema de museos. Ningún experto de arte, ningún arqueólogo con experiencia internacional, ningún historiados de arte que haya tenido responsabilidades en una gran colección norteamericana, británica o francesa perderá tiempo en presentarse a un puesto italiano. ¿Por qué poner en riesgo una carrera ya prestigiosa, trasladando a la familia y cambiando los propios intereses, para después encontrarse literalmente en medio de la nada por los jueces administrativos del Lacio? En el lado contrario se sitúa Giovanna Paolozzi, una de las candidatas autoras del recurso a los tribunales, que ha dicho al Corriere que “en Italia hay normas que tienen que ser respetadas. En vez de crear polémica sería necesario, por el contrario, preguntarse si las cosas se han hecho del modo correcto”.

 

Anuncios

Entry filed under: museos. Tags: , , , .

El Palatino revive en la reconstrucción digital del CNR Introducción a las salas de Hispania romana del Museo Arqueológico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: