Huelva: Los espeleólogos confirman el buen estado del acueducto romano

8 mayo 2017 at 2:09 pm Deja un comentario

  • La Universidad de Huelva presenta a Cultura el proyecto de investigación en la Fuente Vieja
  • Se estudian indicios de nuevas bocas de entrada en ramales por El Conquero

El equipo de espeleólogos al iniciar su incursión en la Fuente Vieja para conocer el trazado del acueducto, que llega hasta el respiradero del cabezo del Obispado. / UHU

Fuente: EDUARDO J. SUGRAÑES  |  Huelva Información
8 de mayo de 2017

El Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica va a centrar sus trabajos a partir de ahora en el acueducto romano de El Conquero, para lo que la Universidad de Huelva acaba de presentar el proyecto de investigación oportuno en la Delegación de Cultura.

Se trata de una investigación que dirige el catedrático de Arqueología de la Facultad de Humanidades Juan Campos y que cuenta con la financiación de la Consejería de Cultura, gracias al acuerdo suscrito con la Universidad de Huelva a raíz del expolio del Yacimiento del Seminario, denunciado por Huelva Información y gracias a lo cual existe hoy una nueva dinámica sobre el patrimonio, que se fomenta también con movilizaciones ciudadanas que promueve Huelva te mira.

Un proyecto que pretende poner en valor el acueducto romano y propone integrarlo en todo el programa de recuperación de las laderas de El Conquero. Se presenta a Cultura e igualmente es una propuesta que se traslada a Aguas de Huelva, buscando la financiación del mismo, y al Ayuntamiento, para su integración en las actuaciones del programa, Edusi a llevar a cabo en las laderas.

El equipo de trabajo de Juan Campos ya ha realizado un primer estudio, se trata de la incursión realizada por los espeólogos, confirmando el buen estado del trazado del acueducto desde la Fuente Vieja hasta el respiradero que se encuentra en la zona del Obispado. “En estos momentos estamos en lo previo, será necesario realizar una planimetría y fotometría, vamos a inventariar ladrillo a ladrillo”, señala Campos. El objetivo es la obtención de toda la documentación existente, pero no la contemporánea, de lo que se está encargando otro equipo de la propia Facultad de Humanidades.

En el primer análisis realizado por los espeólogos, los investigadores pudieron ver cómo es el suelo y sus paredes. En estudios posteriores se podrá conocer cómo se realizó el acueducto.

A partir de ahora lo que será necesario es entrar en la caja de agua, ver los respiraderos, conocer lo que hay y estudiar la recuperación de todo el trazado. La investigación visual se está realizando por todo el cabezo buscando más bocas de acceso.

El proyecto arqueológico que arrancará de lo que hoy se conoce en la Fuente Vieja (que viene manando unos 30.000 litros de aguas diario, según antiguas estimaciones), puede dar nuevos datos de este espacio, atendiendo al material que se está conociendo más allá de la obra contemporánea de la propia fuente. “Hay ladrillos y sillares romanos, podemos estar incluso hasta en un lugar de culto al agua”, dice Campos. Todas estas cuestiones se podrán dilucidar con el proyecto que presenta la UHU. Habrá un estudio de la flora y la fauna del entorno de la Fuente Vieja, “que es muy especial por el caudal de agua que corre por ahí y que facilita la vida”, dice. Se trata de zonas un tanto aisladas, por lo que Campos considera que será necesaria una vigilancia para una mejor conservación, con el objeto de evitar posibles actos vandálicos como se produjeron recientemente.

El trabajo que se realizará en el acueducto romano llevará consigo las siguientes actuaciones: una exploración arqueo-espeleológica de todo el recorrido subterráneo viable; se incluirá la topografía y fotogrametría, así como la prospección arqueológica superficial de las faldas del cabezo, la excavación arqueológica superficial de la Fuente Vieja y su entorno; e, igualmente, se procederá a los análisis arqueo arquitectónico, geomorfológico, hidrogeológico y faunístico.

Campos muestra su ilusión por este trabajo y es que como reconoce, “hay muchos datos dispersos que recupera el proyecto de investigación”. El equipo de la UHU viene recabando información desde hace tiempo, incluidas las orales, que ofrecen nuevas pistas de bocas de ventilación y contraminas. Destaca que la parte de la que menos se habla es la de la otra ladera, la que da a la parte de la avenida San Antonio o el Parque Moret y Ciudad Deportiva, donde no se descarta que puedan existir ramales, como se documentan en forma contemporánea el abastecimiento de agua a la antigua zona de huertos de la avenida Marchena Colombo.

Hay datos que se suman a la investigación, como una supuesta caja de agua en la zona del Paseo de los Naranjos o la localización del Pozo de Ragaza en el primer tramo de la avenida Manuel Siurot, frente a las antiguas casas aún existentes de la rotonda de Juan Ramón Jiménez, y que se supone estará conectado con el ramal del acueducto del antiguo colegio Francés.

Juan Campos habla de que la recuperación del acueducto “deberá estar integrada en el proyecto de mejoras de las laderas de El Conquero” y apunta a la necesidad de “un centro de interpretación que bien podría estar en conexión con la recuperación de la casa de Villa Rosa”. Los estudios en la zona darán lugar a un proyecto de investigación y diagnóstico, en el que se dirá en un proyecto de recuperación qué es lo que hay que hacer. Una información que se espera pueda ser una realidad en este mismo año.

Grupo de investigación interdisciplinar

El grupo de investigación que abordará el trabajo en el acueducto romano de El Conquero estará formado por Vrbanitas Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva. Sociedad Espeleológica (Exploraciones e Investigaciones Subterráneas); los equipos de la Universidad de Huelva de Paleontología y Ecología Aplicadas, Geomorfología y Recursos Hídricos, y Tharsis. Se contará también con el Ayuntamiento de Huelva. Colaborarán en el desarrollo de los trabajos el Área de Arqueología del propio Ayuntamiento de Huelva y los voluntarios que trabajan en el mantenimiento de la Fuente Vieja.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, Hispania romana, investigación, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

«Si perdemos la cultura clásica somos incapaces de entender nuestro mundo» El Museo Arqueológico Nacional ofrece un recorrido virtual por la Historia de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: