Comienzan las prospecciones subacuáticas para catalogar los pecios hundidos en aguas del Parque Nacional de Cabrera

5 mayo 2017 at 9:08 pm Deja un comentario

Las prospecciones subacuáticas para catalogar los pecios hundudos en aguas del Parque Nacional de Cabrera y revisar su estado de conservación ha comenzado esta semana.

El ‘Cabrera XIV’, pecio romano en aguas de Cabrera (CONSELL DE MALLORCA)

Fuente: EUROPA PRESS  |  20minutos.es

PALMA DE MALLORCA, 5 May. – El proyecto, fruto de la colaboración entre el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, la Armada y el Parque Nacional de Cabrera, servirá para localizar y revisar los yacimientos arqueológicos subacuáticos en aguas archipiélago de Cabrera.

Con esto, después se elaborará la Carta Arqueológica Subacuática de Mallorca, un documento para conservar y gestionar el patrimonio subacuático de la isla.

El pasado miércoles se inició la campaña de prospecciones subacuáticas, con la participación de cuatro arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, dos barcos de buceo con base en Cartagena (Las Palmas y Neptuno), con medios de detección submarina, y buceadores de la Armada.

El proyecto también cuenta con el apoyo logístico del personal del Parque Nacional de Cabrera.

La campaña durará hasta el 18 de mayo con el objetivo de georeferenciar, cartografiar y valorar el estado de conservación de todos los pecios conocidos del archipiélago de Cabrera -en estos momentos, 14- y también de todos los indicios de los que se tiene noticia oral, pero sobre los que nunca se ha hecho ninguna comprobación.

El último pecio localizado en aguas del Parque Nacional de Cabrera es el conocido como ‘Cabrera XIV’, una embarcación romana del bajo imperio que se hundió en torno al siglo III-IV dC.

Se trata de uno de los pecios de esta época mejor conservados del Mediterráneo Occidental, según las primeras conclusiones de los arqueólogos conocidas el pasado mes de enero.

Cargado con ánforas que se utilizaban para transportar salsas de pescado, se encuentra a poco más de 70 metros de profundidad.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

Una línea de metro de Roma expone 40.000 piezas arqueológicas halladas durante su construcción Adolf, el alemán que desenterró Numancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: