Las obras del Circo de Tarragona no convencen a los defensores del patrimonio

2 mayo 2017 at 7:57 am Deja un comentario

Tampoco ven con buenos ojos el proyecto de la estructura metálica prevista para el Teatro romano


Se instalará una sábana plegada que recuperará el perfil original de las graderías en tres de las seis vueltas existentes y que será accesible desde la misma plaza.

Fuente: Carla Pomerol  |  Diari de Tarragona
1 de mayo de 2017

Aquellos que defienden el patrimonio de la ciudad no están convencidos con las obras de reconstrucción del Circo y del Teatro romano, que se están llevando a cabo desde hace unas semanas. Creen que son obras con un gran impacto visual y que serán irreversibles. Por eso, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, entidad que defiende el patrimonio arqueológico de la ciudad, pide a las administraciones pensar bien las actuaciones y planificarlas a largo plazo.

“Quieren potenciar el aspecto más funcional de los monumentos de la ciudad”

Después de casi 40 años, el Teatro romano, el monumento más olvidado de la Tarraco Romana, se está rehabilitando, con la intención de convertir el monumento en un museo. Paralelamente, las graderías del Circo romano, situadas en la Plaça dels Sedassos, recuperarán su perfil original y se habilitaran unas gradas integradas en la misma plaza, para poder ver conciertos y espectáculos. En un principio, arqueólogos y entidades vieron bien estas intervenciones, pero a medida que los proyectos han ido avanzando, no se muestran cien por cien convencidos.

Las obras de remodelación del Circo romano han suscitado diversidad de opiniones. «Ya se sabe, esto de la arqueología es muy subjetivo y opinable», explica Rafael Gabriel. Se sospecha que la intención del consistorio es utilizar las graderías del Circo romano, situadas en la Plaça dels Sedassos, como plataforma para poder ver conciertos y espectáculos durante las fiestas. «Está muy bien hacer restituciones volumétricas que ayuden a comprender cómo eran los edificios, pero de aquí a hacer el monumento accesible y a darle una nueva utilidad, no me parece bien», explica Rafael Gabriel, presidente honorario de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT), entidad que se encarga de defender el patrimonio arqueológico. Además, Gabriel asegura que «no tiene sentido hacer una gradería en esta plaza. Si ahora, los vecinos tienen dificultades para dormir, imaginaos qué pasará luego».

Óscar Martín, secretario de la RSAT, destaca el gran impacto visual que tendrá esta nueva construcción con ladrillos. «El consistorio quiere potenciar el aspecto más funcional de las graderías, en detrimento de la esencia del monumento», asegura Martín, quien añade que «creemos que el color tendrá un impacto tremendo, que no se integrará en la plaza. Seria necesario buscar un color más neutro». A partir de ahora, el objetivo ya no será visitar el monumento, será acomodarse para ver espectáculos.

Rafael Gabriel justifica este tipo de actuaciones a que «algunos diseñadores de la ciudad no son suficientemente respetuosos con el patrimonio, porque son muy aficionados en dejar su huella en las reconstrucciones. Y esto va en detrimento del monumento».

El teatro

«Me gustó saber que se empezaba a hacer algo en el Teatro romano, pero cuando me enteré que, durante las excavaciones, se encontraron restos anteriores a la construcción del Teatro, pensaba que se reconsideraría el proyecto. Pero no ha sido así. La cosa sigue igual», explica Rafael Gabriel, presidente honorario de la RSAT, quien añade que «no se pueden hacer los fundamentos de la estructura de hierro sin tener en cuenta los restos republicanos y portuarios encontrados recientemente». Según Gabriel, «aquí, en Tarragona, hemos hecho muchas cosas de este estilo, como por ejemplo, en el mismo Mercat Central, donde, durante las excavaciones, se encontraron restos romanos en la calle Reding, pero como se trataba de la entrada del nuevo aparcamiento del Mercat, nadie dijo nada. Se tapó y nunca más se supo».

La idea de las obras de reconstrucción del Teatro romano es simular volumétricamente unos tramos de las graderías a través de unos elementos metálicos. «Será un nido de palomas y de gaviotas», prevén desde la RSAT. «No sabemos cómo puede afectar esto a los restos arqueológicos», comenta Óscar Martín, secretario de la RSAT.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Hispania romana, Patrimonio Mundial Unesco, Tarraco, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , .

“La existencia de un templo de Diana en Dénia es una invención de fuentes antiguas” El Estado cede la propiedad de Lucentum a la Diputación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: