“La existencia de un templo de Diana en Dénia es una invención de fuentes antiguas”

1 mayo 2017 at 10:29 am Deja un comentario

La catedrática de Historia Antigua Ana María Vázquez desmonta en el Centro Asociado de la UNED esa leyenda, así como diversos casos de “manipulación de los cultos femeninos antiguos”

Ana María Vázquez, en un momento de su exposición.

Fuente: La Marina Plaza
1 de mayo de 2017

Ana María Vázquez, catedrática en Historia Antigua y colaboradora habitual en programas de radio y televisión, estuvo la pasada semana en el Centro Asociado de la UNED de Dénia para impartir un curso sobre el Misterio y manipulación de los cultos femeninos antiguos.

A lo largo de cuatro conferencias Vázquez ha presentado y analizado los primeros cultos de fertilidad conocidos en la antigua Mesopotamia y ha relatado la teoría sobre la posible existencia de una Diosa Madre ya en la época prehistórica, comentando algunos detalles sobre las llamadas diosas orgiásticas y las drogas.

Entre esos casos, aludió al caso de la diosa Artemis/Diana (según su denoninación en la mitología griega o romana), a cuyo nombre debe su denominación la ciudad de Dénia. Vázquez explicó que, según las últimas investigaciones arqueológicas, el templo de Diana en Dénia “es un mito, una invención de las fuentes antiguas”.

A la existencia de un templo dedicado a la diosa Diana en la ciudad de Dénia aluden, efectivamente, fuentes antiguas, como los escritos del griego Estrabón, cuando alude a la mítica ciudad de Hemeroskopeion, “que tiene en su peñón un templo de la Artemis muy célebre”:

“Entre el Sucro y Carthago hay tres pequeñas ciudades de los Masaliotas, no muy lejos del rio. De ellas la más importante es Hemeroscopeion, que tiene en su peñón un templo de la Artemis, muy célebre. Sertorio empleó Hemeroscopeion como base para dominar el mar, porque es fuerte y adecuada para piratería y visible de lejos para los navantes. Se llama Dianión, es decir, Artemisión. Cerca hay ricas minas de hierro y las islitas Planesia y Plumbaria y más tierra adentro una laguna que tiene una periferia de 400 estadios.” (Según la versión castellana de A. Schulten).

 

Respecto a las características de la diosa, que “es una evolución de la diosa griega Artemis, puntualizó que “no era cazadora sino protectora de los bosques y ecologista, además de defensora de la fecundidad y la fertilidad”, además de estar relacionada con sacrificios humanos.

Por otra parte, la experta se refirió también a los cultos de vida y muerte, haciendo especial hincapié en las figuras de Isis y Orisis, mencionando los cultos de Eleusis y los misterios egipcios de Anubis y Serapis, redundando en temas como la “manipulación de las creencias” o la “divinidad abstracta”. Todo ello para hablar sobre las prácticas que se iniciaron en el antiguo Egipto y otras regiones de oriente, y que luego fueron extendiéndose a las civilizaciones occidentales.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, Hispania romana, mitología clásica. Tags: , , , , , .

Ulises, el héroe embustero Las obras del Circo de Tarragona no convencen a los defensores del patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: