Magí Seritjol: “Un esclavo intentó asesinar al emperador Adriano en Tarraco”

20 abril 2017 at 7:02 pm Deja un comentario

Tarragona analizará a partir del 15 de mayo el rastro de la huella de la antigua Grecia en el Imperio Romano y rendirá homenaje al emperador más afín a esta cultura con una nueva edición de Tarraco Viva

El director del festival Tarraco viva, Magí Seritjol, nos cuenta los detalles de esta edición, que profundizará en el cruce de caminos entra la Grecia clásica y el Imperio Romano. (Agnès Llorens)

Fuente: AGNÈS LLORENS > Tarragona  |  LA VANGUARDIA
20 de abril de 2017

Se respiran nervios contenidos y, sobre todo, mucha organización. Aunque todavía faltan días para el festival de recreación histórica Tarraco Viva , la mesa del director del evento, Magí Seritjol, bulle en horarios, tablas y programas. Y no es para menos, ya que esta cita congregará 430 actos -tan solo Santa Tecla, por muy poco, le supera en grosor de agenda- dedicados a mostrar la historia en menos de 15 días. Tarragona profundizará durante este tiempo en el rastro de esta cultura ancestral de la mano de cerca de 1.000 colaboradores.

Con un presupuesto de 320.000 euros -280.000 provienen de arcas municipales y esponsorizaciones- la cita abre un ciclo de dos años que finalizará el 2018, con un acercamiento al espíritu olímpico que coincidirá con los Juegos del Mediterráneo. El director del festival nos da algunas ideas del ideario de esta nueva edición que llega cargada con propuestas para todos, abiertas a trasladarnos, como en un viaje en el tiempo, a miles de años atrás.

Recreación histórica durante el festival Tarraco Viva, que este año viaja hasta la antigua Grecia. (Laia Poblado / Archivo ACN)

Tarraco Viva viaja a la antigua Grecia este 2017. ¿Qué debemos esperar de este enfoque?

Más que hablar de la antigua Grecia, hablaremos de la relación de este imperio con el Imperio Romano. Queremos profundizar para ver de qué manera se influyeron las dos culturas entre ellas y poder analizar qué hay de griego en nuestro legado romano.

La cultura popular nos dice que ‘los romanos copiaron de los griegos’ muchas cosas. ¿Es así?

Es tremendo, cogieron muchas cosas de su cultura. No es que Grecia no sea importante, es aún más. Roma casi renunció a su propia cultura para extender la de otro pueblo, que eran los griegos. Seguramente, no tendríamos ahora el conocimiento que tenemos de la cultura griega sin la huella de los romanos, que actuaron como auténticos publicistas de la cultura helénica.

¿Copiaron o homenajearon?

Más que copiar, hicieron suyos los aspectos de la cultura de la antigua Grecia y los amplificaron. Para poner un ejemplo, es lo mismo que hicieron los Estados Unidos que, de alguna manera, cogieron la cultura de la Europa occidental medieval -desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII- y potenciaron el idioma, el inglés, y otros aspectos, hasta darles un altavoz global. La constitución americana no es más que una adaptación de las ideas de los ilustrados europeos. Thomas Jefferson se inspiró en la Ilustración europea para elaborarla, del mismo modo que los romanos hicieron con la cultura griega.

“La organización en cuadrícula de Barcelona proviene de urbanistas de la Grecia clásica”

Así, pues, diremos que se inspiraron…

Lo que seguro que no hicieron fue imponer la cultura latina. Adquirieron los conocimientos más relevantes de los griegos en materias como la literatura, la filosofía de Cicerón y de Marco Aurelio, el arte, la arquitectura, o el urbanismo, por ejemplo. La organización de las ciudades en forma de cuadrícula es griega y proviene de expertos como Hipodamo de Mileto. También inspiró a Cerdà para organizar la ciudad de Barcelona del modo que hoy en día todavía se presenta en su actual planificación. Los antiguos helenos ya organizaban sus ciudades de esta forma y los romanos lo extendieron posteriormente.

En el programa habrá varias actividades que reflejaran este cruce cultural…

Muchas de las novedades que presentamos este 2017 van en esta dirección. El acto inaugural, previsto el 14 de mayo, será un debate que reflexiona sobre la relación de Roma y Grecia, pero también podremos disfrutar de las actuaciones musicales, las recreaciones de la vida cotidiana en la antigua Grecia o los monólogos basados ​​en personajes de la cultura griega, como Diógenes el Cínico.

¿Diógenes no es el de la acumulación de objetos?

Sí. Era un estoico, un hombre que vivía en una barrica que iba cambiando de lugar, casi como una especie de bungalow. Según los textos que conservamos, iba siempre muy descuidado y recogía cosas. Hay anécdotas muy curiosas. Por ejemplo, se dice que cuando Alejandro Magno preguntó quién era el hombre más sabio de Grecia le contestaron que era Diógenes. Fue a encontrarlo y se presentó como el rey de Macedonia, que había conquistado Grecia y quería hacer suyo el mundo. Alejandro le dijo a Diógenes que le concedería lo que quisiera y Diógenes, simplemente, le dijo que se apartara, que le tapaba el sol. Este personaje representa la filosofía estoica, que quiere renunciar al deseo para ser libre.

También nuestro teatro actual tiene una gran influencia de la antigua Grecia…

Analizaremos su evolución en una actividad que organiza Zona Zàlata, con el apoyo de la Universitat Rovira y Virgili (URV). Una experiencia que analizará como el teatro nace como una asamblea ciudadana y como se transforma en literatura dramática, como deriva en comedia, drama y tragedia, a partir de las aportaciones de Eurípides, Sófocles y Esquilo, los grandes autores que, posteriormente, influirían en la tradición romana y en nuestra tradición de narrar historias.

Durante el festival Tarraco Viva se pueden disfrutar de recreaciones históricas a cargo de grupos especializados de toda Europa, (Marc Arias)

En esta edición de 2017 se dedica a la influencia entre Grecia y Roma, pero también hay un apartado especial dedicado al emperador Adriano…

Adriano representa el nexo de unión entre los dos mundos. Este año se celebra el 1.900 aniversario de su ascensión al trono y, aprovechando la efeméride, reivindicaremos su figura, ya que es interesante porque era un ciudadano romano, un jefe del ejército que viajó a todas las provincias controlando al ejército. Era un militar y político de primer rango que, además, se sentía fascinado por la cultura griega. Su manera de vivir era muy griega para la época, con su barba y su amante Antínoo.

¿Su amante?

Aunque estaba casado, su relación homosexual era de dominio público, un aspecto que en aquella época también estaba muy ligado a la cultura griega. También invirtió mucho tiempo en la construcción de muchos recursos en la parte más oriental del Imperio. Adriano une los dos mundos en su modo de entender la vida. Por un lado, será el militar romano calculador y, por otro, el hombre fascinado por la cultura de la antigua Grecia.

Se dice que Adriano visitó Altafulla. ¿Hay evidencias de esto?

No tenemos pruebas, pero si sabemos que visitó Tarraco durante los años 122-123 dC y que, durante su visita, convocó una reunión de los concilios provinciales de Hispania, un encuentro totalmente insólito para la época. También sabemos que, durante su estancia en la ciudad, un esclavo intentó asesinarlo, pero él no le dio mucha importancia y alegó que, simplemente, estaba perturbado.

“El concilio provincial que se reunía en Tarraco una vez al año era como el Mobile World Congress de hoy en día”

El espíritu de estas reuniones importantes también se verá reflejado en el gran acto de clausura que planean…

Queremos recrear el concilio provincial que se reunía en Tarraco una vez al año, un acto importante que, para poner un símil, representaba lo que ahora sería el Mobile World Congress en Barcelona. ​​Una reunión de la élite que se encontraba en Tarraco para escoger al sacerdote imperial, pero también para hablar de política, de organización o de los impuestos. Era una reunión multitudinaria que reunía a miles de personas.

Sería difícil encontrar un lugar para facilitarla…

Los encuentros de este tipo se celebraban en el Foro Provincial de Tarraco, uno de los edificios más grandes de la provincia de la Tarraconense que, recordemos, abarcaba unas dos terceras partes de la península ibérica. El edificio ocupaba un espacio de 100.000 metros cuadrados, lo que significa que era un edificio que, en tamaño, hoy día, únicamente la supera la T1 del aeropuerto del Prat. El foro provincial fue construido por las autoridades locales, que quisieron poner de relieve su fuerza después de acceder a la ciudadanía latina durante el reinado del emperador Vespasiano, lo que casi equivalía a la ciudadanía romana.

¿El hecho de atrasar los Juegos Mediterráneos un año significa que en 2018 seguiremos hablando de la Grecia clásica y del olimpismo?

El año que viene nos centraremos en explicar cuál era el modelo de belleza en Grecia, que no se centraba únicamente en el plano estético, sino en la representación de los valores de la virtud y la plenitud humana. El deporte no tenía un único enfoque físico, sino que era mucho más y es, precisamente, uno de los grandes temas que trataremos en la próxima edición.

Por último, ¿qué es lo que más le maravilla de la manera de entender el mundo de los antigua Grecia?

El hecho de que, por primera vez en la historia de la humanidad, en la Grecia clásica el hombre se atrevió a pensar como si fuera dios. Los grandes sabios de este momento creían que eran igual que los dioses, unos seres que podían pensar y emocionarse. El pensamiento griego sitúa al hombre en el centro del mundo, como los ilustrados harían mucho después y esto hace muy interesante y digno de estudio este campo.

El conjunto arqueológico de Tarraco es el escenario de muchas de las recreaciones que propone, cada año, el festival Tarraco Viva. (Getty)

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, entrevistas, festivales romanos, Hispania romana. Tags: , , , , , , , , .

La estatua romana que viajó al jardín de Hitler Ronald Syme, lecciones de la Roma Antigua para entender el mundo actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: