Restos de mármoles dan mayor valor al yacimiento romano de Castellón

10 abril 2017 at 1:58 pm Deja un comentario

  • Los trabajos del yacimiento romano de Villamargo comenzaron en febrero y durarán unas 11 semanas
  • Constatan que el yacimiento romano conserva casi toda la cimentación de las edificaciones que componían la villa anterior al siglo III d.C.
  • ‘Se trata de los pocos yacimientos romanos excavados e investigados científicamente en el término municipal de Castellón’, señala Carlos Vicent

El yacimiento tras la consolidación de los muros que hubieran acabado desmoronándose. | E. M.

Fuente: CHELO PASTOR > Castellón  |  EL MUNDO
9 de abril de 2017

A finales del mes de febrero comenzaron los trabajos de consolidación del yacimiento romano de Villamargo, actuación para la que se han previsto 11 semanas de intervención con trabajos que hagan «visitable y entendible» -como pretende el bipartito en el gobierno municipal- la villa datada entre los siglos I y III después de Cristo.

Ahora, en el ecuador de los trabajos, desde a empresa Cyrespa, especializada en Arqueología y Patrimonio, han indicado a EL MUNDO que «se conserva en la mayoría de las cimentaciones de las diversas edificaciones, aunque no los alzados» y que «es muy abundante la cultura material recuperada en su mayoría cerámica, pero también restos de metal, vidrio, numismática, restos de fauna y malacofauna -fauna de moluscos-, algunos fragmentos de mármoles o de pintura mural».

A la vista de los primeros trabajos, el director general de Cyrespa, Carlos Vicent, ha asegurado que «se desconoce la extensión total del yacimiento ya que ha podido ser alterado e incluso destruido por labores agrícolas». En su opinión, «sabemos que se extiende hacia el Sur, ya que hay estructuras que se introducen en el corte de la excavación realizada con la canalización del barranco de Fraga».

Prospección geomagnética

En este sentido explica que «se tiene previsto realizar una prospección geomagnética que nos indicaría la posible extensión del yacimiento y ayudaría para poder acometer el proyecto de investigación global del yacimiento: extensión, fases, presupuestos…»

Respecto a su interés arqueológico e histórico, asegura que «el yacimiento es muy importante desde ambos puntos de vista». «Se trata de los pocos yacimientos romanos excavados e investigados científicamente en el término municipal de Castellón, además de tratarse, de momento, del de mayor extensión a nivel provincial.

«Se conocen muchos yacimientos romanos pero en pocos casos se han conservado, añade Vicent, antes de indicar que «la excavación ronda los 3.500 m2, de los que los restos sobre los que se están trabajando sería de unos 2.450 m2, ya que el resto fue desmontado para el trazado del lecho del barranco y del camino». «A nivel histórico nos está mostrando uno de los lugares de hábitat que hubo en el término municipal, junto a otra serie de yacimientos contemporáneos que hubo y que, o bien se han destruido, o no se han hallado o investigado».

Los restos que están a la vista se excavaron completamente entre 2009 y 2011. En esta ocasión no se ha procedido a desmontar algunos muros y excavar el sedimento inferior de varias estructuras y consolidación del resto con el fin de presentar sus restos de forma más nítida para el visitante.

Ahora se han hallado algunos materiales que engrosaran la memoria de la intervención y se depositarán una vez estudiados, en el Museo de Bellas Artes. «Los nuevos materiales documentados no aportan datos nuevos para el conocimiento del yacimiento, completan los ya conocidos», explica.

Una vez asegurada la cimentación se procederá a recrecer los muros también con mampuestos recuperados en la misma excavación y con aporte de otros similares procedentes de derribos. Y cuando se alcance la cota definitiva, la coronación se protege mediante un mortero de sacrificio que evite las filtraciones, causa principal del deterioro en estas estructuras. Por último se le aplicará un tratamiento hidrofugante que minimice los efectos de los agentes medioambientales sobre los muros.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Turismo bajo las estrellas: ahora el Coliseo se puede explorar de noche La Guardia Civil desmantela una red de expolio de bienes arqueológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: