Sale a la luz la muralla romana de Lebrija por casualidad

3 abril 2017 at 1:57 pm Deja un comentario

Una obras en el centro de la localidad descubren un «potente muro» que era parte de la defensa del municipio

La calle en la que ha aparecido el muro romano – GMAPS

Fuente: ABC de Sevilla
3 de abril de 2017

Unas obras promovidas en el casco histórico de Lebrija (Sevilla) con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfea) han desencadenado el descubrimiento de un «potente muro», perteneciente a la antigua muralla romana del municipio.

Según ha informado a Europa Press la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, el hallazgo se encuadra en unas obras de renovación iniciadas en la calle Padre Morales, en pleno casco histórico del municipio, dentro del mencionado Programa de Fomento del Empleo Agrario. La actuación, cuyo diseño contaba con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha dado lugar «a última hora» de la mañana del pasado viernes a un hallazgo «bastante importante», si bien la alcaldesa ha reconocido que «no es la primera vez» que Lebrija es el escenario de descubrimientos de esta naturaleza.

En concreto, las obras han hecho aflorar una estructura de «sillares de piedra caliza» a 1,25 metros de profundidad respecto al firme de la calle. A grandes rasgos, los restos encontrados responden a un «potente muro de buena factura técnica» y más de 3,20 metros de anchura, al que hay que sumar un pie de amigo, a menor altura, de 1,35 metros de espesor y similar técnica de ejecución.

Se trataría, en principio, de vestigios de la primitiva muralla de la antigua Nabrissa romana, de la que constaban algunas referencias escritas. «En Lebrija ya tenemos restos romanos que además hemos puesto en valor, pero este hallazgo nos ha sorprendido y, por su envergadura, es bastante importante», ha dicho la alcaldesa.

María José Fernández, así, ha expuesto que las obras han sido «paralizadas» en el tramo correspondiente al hallazgo, a la espera de que las autoridades culturales «dicten las cautelas» preceptivas. La idea, según ha manifestado la alcaldesa, es que una vez investigados y datados los vestigios, se elabore un proyecto de «puesta en valor y visualización en el mismo sitio», es decir conservar ‘in situ’ estos restos de muralla.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana. Tags: , , , , , .

Una hipótesis sobre el tesoro de Tomares precisará años, según arqueóloga Granada: Afloran dos gradas del teatro romano de Guadix durante los trabajos de mantenimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: