Roma descubre el uso de sus foros tras la caída del Imperio

30 marzo 2017 at 6:01 pm Deja un comentario

El Museo de los Foros Imperiales presentó hoy el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos 25 años en los foros de Roma con una muestra de los objetos que explican el uso que se hacía de ellos después de la caída del Imperio.

Foto: Repubblica

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA

Roma, 29 mar.- La exposición, titulada “Los foros después de los foros” y abierta hasta el próximo 10 de septiembre, se centra en los períodos medieval y moderno y enseña objetos, más de 300, de uso cotidiano y religioso.

Muchos de ellos se encontraban en los depósitos del departamento de Bienes Culturales de Roma y proceden de excavaciones que comenzaron a principios de los años 90 del siglo pasado, en ocasión del Gran Jubileo del año 2000.

Por ejemplo, en el interior de las vitrinas del museo se pueden contemplar una enseña de peregrinaje que permitía a los fieles atravesar el país disfrutando de hospitalidad, pequeños tesoros de la época o fragmentos de diferentes esculturas, entre ellas una cariátide.

También se exponen restos de jarras y escudillas de mayólica, algunas de ellas, del siglo X, encontradas en el interior de pozos medievales que se cavaban en la parte trasera de los jardines de las viviendas.

Roberto Meneghini, uno de los comisarios de la exposición, afirmó a Efe que la muestra es “el fruto de treinta años de trabajos y excavaciones” que se han querido proponer al público.

“Hablamos de un período, denominado como Medievo, que vio la destrucción progresiva de los complejos arquitectónicos romanos y la ocupación del área de los foros imperiales por un barrio de viviendas que existieron hasta la demolición de 1932 hecha por Mussolini”, especificó Meneghini.

Según el comisario, “un interés particular” lo suscita el material encontrado procedente del taller de un alfarero de Brescia emigrado en Roma en el siglo XVI, del que se ha conocido además su nombre: Giovanni Boni.

Meneghini se refirió a uno de los personajes más conocidos que residieron en la zona de los foros en los últimos años, Mario Mafai, generador junto a Antonietta Raphäel de un movimiento expresionista pictórico conocido como Escuela de Via Cavour, por ser este el lugar al que se asomaba su vivienda y que desapareció tras la demolición del edificio.

La muestra señala otras personalidades que vivieron en los foros como los artistas Giotto y Miguel Ángel, el cardenal italiano Michele Bonelli, el arquitecto Flaminio Ponzio o el intelectual renacentista Johann Goritz.

La última parte del recorrido de la exposición se fija en las numerosas iglesias y conventos que se construyeron en los foros y cuyo estilo decorativo contrasta sobremanera con la simplicidad de los objetos de la vida cotidiana.

Actualmente, la Superintendencia de Bienes Culturales de Roma continúa trabajando en otras excavaciones de los foros imperiales como las de vía Alessandrina, que permitirán descubrir una serie de viviendas que fueron demolidas en 1932 y unir las dos partes visibles del foro Trajano.

 

Guardar

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, exposiciones, museos, Roma. Tags: , , , , , .

Comienza el traslado al Museu de Badalona de los mosaicos romanos de la C31 Roma presenta una exposición sobre Espartaco y la esclavitud en el Imperio romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: