Comienza el traslado al Museu de Badalona de los mosaicos romanos de la C31

30 marzo 2017 at 5:57 pm Deja un comentario

  • Las excavaciones también documentan una Baetulo mayor que la conocida hasta ahora
  • En la plataforma Change.org se ha abierto una recolecta de firmas para parar las obras del lateral de la autopista

Uno de los mosaicos encontrados en Badalona

Fuente: X.P.S – BADALONA  |  EL PERIÓDICO
29 de marzo de 2017

Han comenzado las tareas para trasladar al Museu de Badalona dos de los mosaicos encontrados en las excavaciones arqueológicas que se pusieron al descubierto durante las obras del futuro lateral de la autopista C31.

Se ha optado por la extracción de los mosaicos, aunque no es un hecho habitual, por la excepcionalidad de las piezas, en un proceso que se alargará durante unos días con la utilización de técnicas muy especializadas.

Los dos mosaicos que son trasladados para ser mostrados en la exposición permanente del Museu, además de su belleza y su magnífico estado de conservación, aportan dos datos muy relevantes para el conocimiento de la antigua Baetulo.

Por un lado, según el Museu de Badalona, “se encuentran hechos con una tradición itálica que nos muestran un alto estatus social de las familias que vivían en estas domus, o casas acomodada”.

Por otro, añade “estamos ante una de las calles principales -cardus màximus- que nos muestra que la antigua Baetulo tenía una dimensión mayor que la que teníamos documentada”.

Los mosaicos, la escultura y el resto de elementos aparecidos durante las excavaciones (monedas, lámparas, cerámica, pinturas murales y otras piezas), pasarán a formar parte del fondo arqueológico del Museu de Badalona una vez se hayan documentado y estudiado con detenimiento.

Finalizada la excavación arqueológica, los restos ya consolidados quedarán protegidos bajo la nueva estructura vial.

Actualmente se está redactando un proyecto de relleno indefinido que deberá ser aprobado por la Comisió Territorial del Patrimoni Cultural de Barcelona de la Generalitat de Catalunya.

El Departament de Territori i Sostenibilitat prevé iniciar la ejecución de las obras del lateral de la C-31 en junio próximo.

POLÉMICA POR LA FALTA DE TIEMPO

Paralelamente a la excavación arqueológica, en la plataforma Change.org se ha abierto una recolecta de firmas para parar las obras del lateral de la autopista.

Alba Claro García es estudiante de 4º de Arqueologia en al Universitat de Barcelona y responsable de esta campaña. Para ella no se han hecho bien las cosas: “primero se debería haber avisado a los arqueólogos de que eso era territorio protegido por la Generalitat, pero no fue así”.

Ella misma explica que su voluntad no es que no se haga el lateral de la C31 previsto, sino que ser reserve mayor tiempo para las excavaciones: “Tener el día 31 como fecha limite es un inconveniente para los arqueólogos que tienen que trabajar con prisas y no podrán llegar a encontrar todo lo que podrían. Han tenido poco tiempo de actuación”.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, mosaicos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Unos extraordinarios mosaicos romanos afloran en el sur de Francia Roma descubre el uso de sus foros tras la caída del Imperio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: