Seis estrenos absolutos en el LXIII Festival de Teatro Clásico de Mérida

29 marzo 2017 at 6:24 pm Deja un comentario

El certamen, que se desarrollará del 5 de julio al 27 de agosto, se inaugurará con «La Orestiada», dirigida por José Carlos Plaza

Una imagen de «Séneca», de Antonio Gala – MarcosGPunto

Fuente: ABC
29 de marzo de 2017

El Festival de Teatro Clásico de Mérida celebrará entre el 5 de julio y el 27 de agosto su sexagésima tercera edición en el Teatro Romano de la capital extremeña. Siete montajes, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto, constituyen la oferta del certamen. A ello hay que sumar otros espectáculos en los teatros romanos de Medellín, Regina y por primera vez Cáparra, en la provincia de Cáceres, y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

Según el festival, esta edición, la sexta consecutiva que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en Mérida, como «Séneca» o «La comedia de las mentiras», y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional y nuevos en el Teatro Romano emeritense, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores y actrices Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores y Ricardo Gómez, entre otros.

Programa Off

El Off de esta edición, «cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas», incluye este año algunas novedades, según los responsables del certamen. Además de las habituales representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, un nuevo campo de trabajo, nuevos cuentaclásicos para los niños, otra clase magistral, la programación paralela se enriquece este año con nuevos talleres formativos y un encuentro internacional sobre la igualdad en el mundo de la cultura.

La programación Off Agusto en Mérida es una iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto.

En este programa se verán títulos teatrales como «Edipo y Los Labdácidas: ¡qué familia!», «Los suplicantes», «Agamenón», «Minotauro» y «Los gemelos de Híspalis y Emérita Paz». Y dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada a la aventura de la infancia, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas «Kubo y las dos cuerdas mágicas», «Midnight special», «Lobo», «Sing Street», «El niño y la bestia», «Las furias» y «La madre».

Conferencias y encuentros

Además se celebrará el Ciclo de Conferencias «Encuentro con los clásicos», que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda.

Este año se complementará con el Encuentro Internacional sobre «La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos». El encuentro tendrá lugar del 19 al 21 de julio y reunirá en Mérida a figuras del teatro y de la cultura, especialistas y estudiosos nacionales e internacionales, como Carme Portaceli, Anna Caballé, Laura Freixás, Juan José Sánchez Tamayo, Ana de Miguel, Thierry Roisin, Margarita Borja (coordinadora del encuentro), Anne Grummet, Christine Hamilton, Charo Feria y Carmen Magallón, entre otros.

El encuentro está organizado de forma conjunta con Clásicas y Modernas, Asociación para la Igualdad de Género en la Cultura y cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y el Instituto Francés. También tendrá lugar el tercer Campo de Trabajo Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.

Este año se continuará con la actividad iniciada el año pasado para los más pequeños denominada Cuentaclásicos que ofrecerá a los niños cuentos inspirados en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos de julio y agosto en la plaza de España de Mérida.

Formación

La formación en cultura clásica y teatro, como una forma de profundizar en el conocimiento clásico y escénico, es una de las motivaciones de la dirección del Festival. Por ello, a las representaciones teatrales de agosto en Mérida que son el colofón de los talleres formativos de TAPTC? Teatro, al campo de trabajo juvenil y otros veinte talleres que se desarrollarán por la geografía extremeña, se vuelve a programa por segundo año consecutivo una clase magistral. Este año será impartida por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero y versará sobre «Mecanismos teatrales de lo trágico: de los griegos a nuestros días». Se impartirá los días 25 y 26 de julio.

Además, del 7 al 9 y del 21 al 23 de julio, se impartirá el Taller de Canto aplicado al teatro musical: On the way to the forum. Pedro Pérez y Leandro Martínez-Romero, profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia serán los encargados de este taller formativo.

Todos los sábados del Festival, previo al inicio de la función, un pasacalles inundará de teatro y amenizará todo el centro de la ciudad de Mérida. En esta ocasión la compañía extremeña Escalera de Tijeras escenificará la liberación por Hades de diversos monstruos para sembrar el caos en la Tierra y el Olimpo. Será misión de Atenea en su cuadriga, con la ayuda de Hércules y Perseo, capturar a estos monstruos del averno y devolverlos a su prisión. El pasacalle podrá verse los sábados 8, 15, 22 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto a las 21 horas.

Exposiciones

Siguiendo la estela de anteriores ediciones, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora en 2017 en la organización de la exposición «Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita», que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de julio a diciembre. La exposición pretende mostrar el papel de la mujer en la cultura romana a través de piezas y texto.

Además, en la Sala de Exposiciones Santa Clara, sede del Festival, podremos ver un repaso en imágenes por la trayectoria en el Festival de la compañía de teatro emeritense TAPTC? Teatro, que cumple 30 años de vida.

Programa en el Teatro Romano

«La Orestiada», de Esquilo. Versión de Luis García Montero. Dirección: José Carlos Plaza. Intérpretes: Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, María Isasi y Alberto Berzal. Del 5 al 9 de julio.

«Calígula», de Albert Camus. Dirección: Mario Gas. Intérpretes: Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López y Bernart Quintana. Del 12 al 16 de julio.

«Troyanas», de Eurípides. Versión de Alberto Conejero. Dirección: Carme Portaceli. Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores. Del 19 al 23 de julio.

«Séneca», de Antonio Gala. Dirección: Emilio Hernández. Intérpretes: Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste. Del 26 al 30 de julio.

«La bella Helena», de Jacques Offenbach. Versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant. Dirección: Ricard Reguant. Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Leandro Rivera, Roger Pera, José Antonio Moreno, Joan Carles Bestard, Pablo Romo, Javier Pascual y Mikel Hennet. Del 2 al 6 de agosto.

«La comedia de las mentiras», de Plauto. Versión de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer. Dirección: Pep Antón Gómez. Intérpretes: Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angie Fernández y Marta Guerras. Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto.

Concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura. 17 de agosto.

«Viriato», de Florián Recio. Dirección: Paco Carrillo. Intérpretes: Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José Francisco Ramos. Del 23 al 27 de agosto.

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, Mérida, teatro. Tags: , , , , , .

Numancia, en la «carrera de fondo» para ser candidata a patrimonio de la Humanidad Unos extraordinarios mosaicos romanos afloran en el sur de Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: