Sarcófago con las hazañas de Hércules será devuelto a Turquía

29 marzo 2017 at 1:13 pm Deja un comentario

Un sarcófago de la era romana que muestra las 12 hazañas de Hércules será devuelto a Turquía, poniendo fin con ello a una disputa legal sobre un valioso artefacto que apareció misteriosamente hace años en un almacén de aduanas en Ginebra.

Fuente: AP  |  El Universo
28 de marzo de 2017

Inanna Art Services, un importador privado de bienes culturales que tenía posesión legal del féretro de mármol de tres toneladas, había tratado durante meses de impedir la restitución, antes de decidir hace dos semanas “contribuir a la devolución” y abandonar sus gestiones ante las cortes suizas, dijo Didier Bottge, abogado del importador, en una entrevista telefónica este martes.

Desde el punto de vista de su cliente, “el caso está cerrado”, dijo Bottge. Innana había apelado una decisión de septiembre del 2015 de la Procuraduría de Ginebra para que entregase a Turquía el “invaluable” sarcófago de mármol que pesa tres toneladas.

La entrega, que se espera en los meses próximos, representa una cooperación exitosa entre las autoridades suizas y turcas, en momentos de tensiones entre los dos países. Las autoridades suizas investigan si se violaron leyes cuando manifestantes contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan el fin de semana mostraron una pancarta que decía “Maten a Erdogan”, además de acusaciones de espionaje por personas vinculadas con Turquía en la nación alpina.

La decisión sigue una batalla legal de casi siete años por el féretro, iniciada luego que apareció en el almacén de aduana en Ginebra. Funcionarios culturales dicen que el sarcófago, que muestra escenas de Hércules estrangulando al León de Nemea y matando a la Hidra, es uno de 12 de su tipo en el mundo. Sus orígenes han sido rastreados a la ciudad romana de Dokimeion, en la actual provincia de Antalya, Turquía.

Luego que el diario La Tribune de Geneve reportó inicialmente la semana pasada que el sarcófago regresaba a Turquía, el consulado turco en Ginebra emitió una declaración en la que expresó su “satisfacción” por la decisión. Mencionó conclusiones de investigadores en Ginebra y Antalya de que el sarcófago fue sacado del país tras ser descubierto en excavaciones arqueológicas ilegales en los sesenta.

Guardar

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, escultura. Tags: , , , , , , , , , .

Caldes de Montbui hará una intervención arqueológica en sus termas romanas Numancia, en la «carrera de fondo» para ser candidata a patrimonio de la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: