Numancia, en la «carrera de fondo» para ser candidata a patrimonio de la Humanidad

29 marzo 2017 at 6:20 pm Deja un comentario

El Foro Soria 21 presenta el programa de actividades «Numancia 2017» que conmemorará los 2.150 años de la caída del enclave celtíbero

Amalio de Marichalar y Juan Manuel Ruiz Liso, durante la presentación de «Numancia 2017» – EFE

Fuente: EFE – Soria  |  ABC
29 de marzo de 2017

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar ha presentado hoy junto al director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, el programa de actividades para promover el evento cultural «Numancia 2017», en conmemoración de los 2.150 años del final del cerco del general romano Escipión a la ciudad celtíbera.

El programa se iniciará el próximo 5 de abril con una conferencia del profesor Martín Almagro Gorbea, sobre «la Numancia del siglo XXI» y continuará el 28 de abril con la presencia de María Rosa Manzano, compositora de «Numancia para arpa», que ofrecerá en primicia este estreno en Soria.

El 5 de mayo el profesor José Maria Ballester, que inició ante el Consejo de Europa la defensa del paisaje cultural e histórico, impartirá otra conferencia.

El 16 de mayo se entregarán los premios del concurso escolar «¿Qué es Numancia para ti?», con presencia del consejero de Educación, Fernando Rey.

El 25 y 26 de mayo se clausurarán los congresos internacionales de ciudades históricas, patrocinado por Iconos, organismo que asesora a Unesco en lo referente a monumentos patrimonio de la Humanidad.

El programa continuará el 10 y 11 de junio con la realización de un rally Numancia-Hispano Suiza, que traerá sus primeros modelos a Soria y «con alguna sorpresa» y que servirá como homenaje de la primera industria automovilística española a la que fue la primera ciudad que resistió en la Península Ibérica la invasión romana.

Pueblos que lucharon por su libertad

El presidente del Foro Soria 21 ha señalado que los trabajos sobre la candidatura de Numancia como patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, «van avanzando» aunque ha reconocido que es una «carrera»de «fondo».

«Los trabajos van avanzando, todos quisiéramos que fueran más rápido, pero no hay que ocultar las dificultades de una candidatura de esta magnitud», ha declarado Marichalar. Además ha asegurado que en España hay distintas candidaturas que están por delante de Numancia por haber empezado antes los trabajos.

«Cuando el Gobierno dé a conocer formalmente la candidatura de Numancia, tendríamos que competir en el concierto internacional. Los criterios más restrictivos de la UNESCO obligan a ser mejores y más eficientes, con candidaturas más excepcionales», ha reconocido.

Numancia tiene valores tangibles e intangibles de «enorme» excepcionalidad, que es lo que demanda Unesco, ha apuntado.

Para avanzar en los plazos de esta «carrera», Marichalar ha entablado conversaciones con Alexia (Francia) y Masala (Israel), también referencia de pueblos que lucharon por su libertad, como Numancia.

 

Anuncios

Entry filed under: Hispania romana, historia, Patrimonio Mundial Unesco. Tags: , , , , .

Sarcófago con las hazañas de Hércules será devuelto a Turquía Seis estrenos absolutos en el LXIII Festival de Teatro Clásico de Mérida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: