Museo Arqueológico de Murcia expone las estatuas romanas de la villa de Los Cantos de Bullas, del siglo II d.C.

24 marzo 2017 at 8:56 pm Deja un comentario

La Consejería de Cultura y Portavocía exhibe a partir de este viernes, en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), las estatuas romanas de mármol procedentes de la villa de Los Cantos, en Bullas. Las piezas, que representan a tres niños, se recuperaron el pasado mes de septiembre por los agentes del Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Kairos’ desarrollada en del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.

Noelia Arroyo presenta las estatuas romanas de la villa de Los Cantos de Bullas. Foto: CARM.es

Fuente: EUROPA PRESS  |  LA VANGUARDIA

MURCIA, 24 Mar.- La Consejería de Cultura y Portavocía exhibe a partir de este viernes, en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), las estatuas romanas de mármol procedentes de la villa de Los Cantos, en Bullas. Las piezas, que representan a tres niños, se recuperaron el pasado mes de septiembre por los agentes del Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Kairos’ desarrollada en del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español.

Las esculturas se exhibirán de forma temporal, aproximadamente durante dos meses, en una de las salas del museo que ha sido habilitada para esta ocasión, y junto a ellas se mostrarán también al público, en dos vitrinas, alrededor de una treintena de piezas arqueológicas de las que la Guardia Civil se ha incautado en diferentes operaciones.

La consejera y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha presentado la nueva sala del MAM y ha destacado “la estrecha colaboración y coordinación existente entre la Guardia Civil y el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales, lo que ha permitido recuperar y proteger importantes piezas de nuestro rico patrimonio que ahora, a través de su exhibición en este museo y tras ser sometidas a un proceso de limpieza y mejora, devolvemos de algún modo a la sociedad, a los ciudadanos”.

Arroyo ha recordado que entre las piezas seleccionadas se encuentran “las tres esculturas de mármol blanco que fueron halladas en muy buenas condiciones y cuya máxima protección ya se está tramitando desde Cultura”.

De hecho, “en noviembre se inició su declaración como Bien de Interés Cultural, una muestra más del compromiso del Gobierno regional con la conservación de nuestro patrimonio y con su puesta en valor gracias a acciones como esta exposición excepcional en la que también se podrán ver, por ejemplo, las piezas sustraídas del almacén del Museo Arqueológico de Caravaca de la Cruz y que fueron recuperadas en enero”.

La lucha contra el expolio del patrimonio ha experimentado durante los últimos años un especial auge, en particular gracias la promulgación, en el año 2012, del Plan de Protección del Patrimonio Histórico Español y a la Dirección Adjunta Operativa para la protección del Patrimonio Histórico en la Guardia Civil.

En la Región, explica la titular de Cultura, “estas acciones se han traducido en un aumento de las actuaciones de control y seguimiento”. “La ejecución de cerca de una decena de operativos ha permitido la incautación de miles de objetos de valor histórico, arqueológico, artístico y documental; asimismo, han crecido las sanciones a expoliadores y traficantes clandestinos y se han desarticulado redes de robos en yacimientos”, añadió.

A pesar de la escasa documentación de la que se dispone, las tres estatuas de mármol de época romana, a las que hay que sumar una cuarta en paradero desconocido, proceden de la villa de Los Cantos, yacimiento arqueológico de especial relevancia declarado BIC. Fueron halladas a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación, aunque desde entonces se desconocía dónde se encontraban.

El tema del niño con mascota es un motivo recurrente en el arte griego desde la época clásica y helenística, en un principio con sentido funerario, aunque también con carácter decorativo. En el caso de las esculturas de Bullas, es posible que fuesen parte de la decoración de una fuente. Buena parte de estas estatuillas se fechan en el siglo II d.C., aunque en este caso las obras podrían tener una datación más tardía.

Las estatuillas de Los Cantos son mitológicas o de género. Las cuatro pueden caracterizarse como estatuas-fuente, pues el animal del kairos otoñal (la estatua aún no hallada, el ‘Niño de las uvas’) y los recipientes sustentados por los otros tres erotes están perforados para ser conectados a una tubería por donde correría el agua que abastecería una o varias fuentes.

La consejera ha dicho que “este conjunto escultórico constituye, según el informe realizado por nuestros técnicos, un excelente exponente del arte de época romana en la Región y, gracias a su buena conservación, tiene un extraordinario valor para los investigadores”.

Además de las esculturas de la villa de Los Cantos, se exhiben en el MAM cerca de una treintena de piezas arqueológicas también recuperadas por la Guardia Civil. En una vitrina se incluyen algunas de las piezas de titularidad regional que fueron sustraídas del almacén del Museo Arqueológico Municipal de Caravaca en 2014 y halladas en enero.

Entre ellas se encuentra un vaso o lebes ibérico de cerámica pintada, orza o vasija oxidante, vaso ibérico, cuenco romano, vaso calciforme ibérico, jarra romana de cocina gris, botella-frasco ibérico achatado, tinaja ibérica globular y una escudilla ibérica de cerámica pintada. La gran mayoría de los objetos pertenecen a la excavación de la necrópolis ibero-romana de El Villar de Archivel (Caravaca de la Cruz).

En relación con otras actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se muestran piezas como un lingote de plomo romano de la operación ‘Calarreona’; varias localizadas en Internet cuando trataban de ser vendidas, como una cruz de plata, anillos, puntas de flechas y monedas romanas; además de otros objetos como una terracota de bóvido, fósiles de amonites, un machacador de piedra pulimentada y un hacha de la edad de bronce.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, escultura, Hispania romana. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , .

Un nuevo símbolo para Badalona: un busto del dios Baco Un dios griego de hace 2.500 años en el fondo del mar Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: