León: Se derrumba parte del cubo de la muralla romana de Conde Rebolledo tras las obras de derribo de las casas adosadas

23 marzo 2017 at 9:09 pm Deja un comentario

Parte de la muralla romana que se ha venido abajo. DL –

Fuente: Diario de León
23 de marzo de 2017

Una parte de la muralla romana que había quedado al descubierto tras el derribo de las casas de Conde Rebolledo se ha derrumbado. Se trata parte del cubo que el Ayuntamiento de León quería recuperar tras llegar a un acuerdo con los propietarios de dos infraviviendas que estaban adosadas a la muralla y que desde hace tiempo presentaba un estado de ruina. Los trabajos de derribo se han hecho a mano en un intento de evitar daños en la muralla que levantaron las legiones romanas.

La concejala de Urbanismo, Ana Franco, ha asegurado a este periódico que “no se puede hablar de derrumbe sino de caída de materiales”. Franco ha añadido además que “entraba dentro de lo predecible”. El tramo derrumbado será reconstruido, según ha confirmado la concejala, que ha atribuido el desprendimiento a la suciedad y a que “la muralla romana estaba apoyada en la pared de la casa”.

El alcalde de León, Antonio Silván, que visitó la pasada semana los comienzos de los trabajos de demolición de las viviendas, destacó  que ésta es una “actuación más en el monumento más grande y uno de los más emblemáticos de la ciudad y que, sin duda, es el corazón de su historia”.

La demolición, que afecta a los números 4 y 6 de esta vía -unas edificaciones con más de 100 años que presentaban un estado lamentable, como ya hizo constar el arqueólogo municipal el pasado verano- se ha realizado manualmente para evitar daños en el muralla. Su coste lo asumirán los propietarios del inmueble. Silván dijo que las obras “servirán para poner en valor este espacio tan leonés, ya que tras el derribo se habilitará una plaza con las mismas características que las calles del entorno”, ha explicado Silván.

“Llevábamos muchos años con la intención de realizar esta obra y en estos momentos comienza”, finalizó Silván, antes de subir a la primera planta del Palacio del Conde Luna, desde donde se aprecia perfectamente el cubo que será visible desde Conde Rebolledo.

La longitud total de la Muralla de Cubos (sin las Cercas medievales de ampliación del recinto) es de 1.850 metros, lo que la convierte en el monumento de mayores dimensiones de la ciudad. Su orientación es norte-sur, siendo el eje mayor de unos 580 metros y el menor de 340 metros.

La muralla se levantó adosada al exterior de la cerca del campamento romano: un muro de 1,80 metros de ancho, hecho con un núcleo de hormigón y un paramento externo de opus vittatum. La muralla de cubos adosada al exterior reproduce fielmente su trazado con las cuatro puertas originales y las esquinas redondeadas. Las Murallas de León fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.

Estado en el que ha quedado la muralla de Conde Rebolledo. DL

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, Hispania romana. Tags: , , , , , , , .

La Junta pondrá en macha un circuito de visitas en torno al Foro de la Colonia de Mérida Un nuevo símbolo para Badalona: un busto del dios Baco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: