«Construir el Acueducto de Segovia pudo costar 320 millones de euros»

12 marzo 2017 at 10:27 am 1 comentario

Un estudio del doctor Jesús Antonio Rodríguez Morilla considera probable que el presupuesto inicial se disparara un 800%

El Acueducto de Segovia. / A. de Torre

Fuente: El Norte de Castilla
12 de marzo de 2017

Construir el Acueducto de Segovia pudo costar alrededor de 320 millones de euros, un 800% más de lo previsto, según el análisis realizado por Jesús Antonio Rodríguez Morilla, doctor en Derecho, y experto en la materia, autor del estudio ‘El modificado de obras en la contratación pública’, pionero en España. El autor concluye en su estudio que, con toda probabilidad, el Acueducto de Segovia, fue el primer caso de modificado de una obra pública de la historia de España, al haberse multiplicado por ocho la partida inicial que los promotores habían previsto para la obra.

«Las obras públicas en la sociedad romana constituían el exponente de una demanda para su desarrollo, y, detrás de ella, había grandes técnicos y planificadores que lograron un importante avance. Autores como Tito Livio o Vitruvio nos ilustran que, en aquellos tiempos, los modificados de obra eran corrientes», afirma el experto. «Vitruvio, por ejemplo, nos da noticia sobre una curiosa ley imperante en Éfeso, ciudad grande y célebre de Grecia. La norma, dura pero no injusta, obligaba al arquitecto a fijar el coste al que podía ascender la obra. Una vez aceptado por la ciudad, quedaban hipotecados todos los bienes del arquitecto ante un magistrado. Terminada la obra, si el precio se encontraba dentro de lo inicialmente estipulado, el arquitecto era premiado, pero si se había excedido en más del 25% del presupuesto, el exceso se abonaba con cargo a sus bienes previamente hipotecados», añade Rodríguez Morilla, que desconoce si esta ley regía o no en la Hispania romana cuando en Segovia se iniciaron las obras del Acueducto.

No obstante, el experto, que toma como referencia los trabajos del arqueólogo Santiago Martínez Caballero, subraya que cuando se planteó la construcción del Acueducto hubo una licitación pública en la que intervinieron arquitectos y otros especialistas. «Santiago Martínez sostiene que el Acueducto pudo llegar a costar entre dos y diez millones de sestercios romanos, pero es lógico deducir que estas cantidades aumentaran a lo largo de la construcción. A tenor de la magnitud de las obras, los correspondientes modificados, retrasos e imprevistos estarían a la orden del día, y es probable que las cantidades sufragadas por Roma y Segovia fueran de unos 190 millones de sestercios, equivalentes a 304 millones de euros, ascendiendo todo ello a la cantidad final de 200 millones de sestercios (320 millones de euros), afirma Fernández Morilla, según el cual un sestercio equivaldría a 1,6 euros.

«Aunque es muy difícil llegar a cifras concluyentes y exactas, teniendo en cuenta el edicto del emperador Diocleciano del año 301 de precios máximos, es razonable estimar que el Acueducto empezó a construirse con un presupuesto de unos 40 millones de euros y terminó costando 320 millones de euros, un 800% más», asevera.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Hispania romana, investigación. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

James Cameron y National Geographic buscan la Atlántida en Jaén Hallan indicios de asentamientos romanos bajo una sinagoga medieval de Híjar (Teruel)

1 comentario Add your own

  • 1. Rafael Tremato  |  18 marzo 2017 en 11:53 am

    Este tío parece tener “coco”, por como escriber. A los de antes se les llamaba Tribunos, a los de ahora no hace falta decir sus nombres porque todos lo sabemos de sobra…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: