Alemania recupera una estatuilla etrusca desaparecida en la Segunda Guerra Mundial

1 marzo 2017 at 12:22 am Deja un comentario

La figura, que formaba parte de la colección de arte antiguo de los museos berlineses desde 1869 y fue identificada recientemente en el mercado del arte, ha sido devuelta por un coleccionista privado inglés

estatuilla_etrusca

Crédito de la foto: Stiftung Preußischer Kulturbesitz

Fuente: EFE – Berlín  |  ABC
28 de febrero de 2017

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), institución que engloba a los museos públicos de Berlín, informó de que ha recuperado una valiosa estatuilla de bronce etrusca desaparecida desde la Segunda Guerra Mundial y que ha sido devuelta por un coleccionista privado inglés.

La figura, la representación de un guerrero tocado con un casco, había pertenecido desde 1869 a la colección de arte antiguo de los museos berlineses y fue identificada recientemente en el mercado del arte, según explicó la Fundación en un comunicado.

En los últimos treinta años había estado en poder de un coleccionista privado inglés; había sido adquirida probablemente antes de 1979 y se puso a la venta en 2015 a través de la casa Oliver Forge and Brendan Lynch. Forge contactó con Judith Swaddling, responsable de las colecciones etruscas del Museo Británico, y esta experta identificó la estatuilla como parte de la colección de arte antiguo de los museos de Berlín, de lo que fue informado el dueño de la escultura.

Circunstancias históricas

Éste se mostró dispuesto a devolver al figura a quien fue su legítimo propietario, un acto que, en opinión de Hermann Parzinger, presidente de la SPK, «es un excelente ejemplo de cómo propietarios, marchantes de arte y museos pueden trabajar juntos para devolver las piezas a las colecciones de las que desaparecieron debido a circunstancias históricas».

La figura protagonista de esta historia, de 17 centímetros de altura, está datada en el periodo arcaico tardío (entre el siglo VI y V a.C.) y pertenece a un grupo de estatuas de pequeño formato y con rasgos abstractos de escenas de guerra procedente del centro de Italia. En su día, el guerrero recuperado llevaba en sus manos una lanza y un escudo, pero las armas ya habían desaparecido en el siglo XIX, cuando la estatuilla llegó a la colección de los museos berlineses como herencia del arqueólogo Eduard Gerhard.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, escultura, etruscos, museos. Tags: , , , , , , , , .

El Ministerio de Cultura estudia un plan plurianual de arqueología en Bílbilis Dos ricas ‘domus’ junto a la autovía revelan la opulencia y extensión de la ‘Baetulo’ romana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: