El Ministerio de Cultura estudia un plan plurianual de arqueología en Bílbilis

28 febrero 2017 at 9:59 pm Deja un comentario

Se compromete también a estudiar la restauración de uno de los torreones del castillo de Ayud

aragon_castillo_calatayud

El torreón este (derecha) del Castillo de Ayud, una de las obras que estudia financiar el Ministerio – Fabián Simón

Fuente: R. P. > Zaragoza  |  ABC Aragón
28 de febrero de 2017

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, va a estudiar la puesta en marcha de un plan plurianual de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Bílbilis (Calatayud) financiado por el Estado.

Es una de las conclusiones que dejó la reunión que mantuvieron este lunes en Madrid una delegación municipal de Calatayud (Zaragoza) con el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente.

El Ayuntamiento bilbilitano planteó al responsable ministerial varios proyectos para los que reclama inversión estatal. Dos de ellos, el yacimiento de Bílbilis y el conjunto fortificado islámico de Calatayud, para el que hace quince años se anunció un plan director de restauración que hubiera supuesto una inversión de dos millones de euros por parte del Estado, pero que nunca llegó a realizarse.

También se le ha planteado al Ministerio de Cultura la intención del Ayuntamiento de Calatayud de crear en la ciudad un centro de interpretación del mudéjar -declarado Patrimonio Mundial por la Unesco- y la necesidad de dar un nuevo impulso a la restauración de la Colegiata de Santa María.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha calificado de «positiva» la reunión mantenida con el director general de Bellas Artes, en la que también estuvieron presentes los concejales bilbilitanos de Turismo y de Cultura, Sergio Gil y José Manuel Gimeno, y el arqueólogo zaragozano Manuel Martín Bueno.

Aunque no se han alcanzado acuerdos concretos, Aranda ha destacado que ha quedado patente el interés del Ministerio de Cultura por intervenir en varios de los proyectos solicitados por el Ayuntamiento.

Así, se baraja la posibilidad de que se incluya la restauración del torreón este del Castillo de Ayud en la próxima convocatoria de inversiones del 1,5% Cultural que va a convocar el Estado este mismo año. Se ha hablado de la posibilidad de acometer esta obra financiada al 75% por el Estado y en un 25% por el Ayuntamiento. El presupuesto de licitación rondaría los 350.000 euros.

Por otra parte, el alcalde ha avanzado que Luis Lafuente también se ha mostrado abierto a que el Ministerio de Cultura invierta directamente en las excavaciones arqueológicas del yacimiento romano de Bílbilis, que acumulan años bajo mínimos por falta de financiación autonómica y que se sostienen exclusivamente con pequeñas aportaciones del Ayuntamiento.

José Manuel Aranda ha explicado que el director general de Bellas Artes se ha mostrado interesado en acometer, desde el Estado, un plan plurianual -«para cinco o seis años»- que garantice un flujo de inversiones continuado en este yacimiento. Hay que tener en cuenta que Bílbilis es de propiedad estatal.

Respecto a la colegiata de Santa María, Luis Lafuente avanzó que el Ministerio está sopesando lanzar próximamente un plan nacional de restauración de catedrales, colegiatas e iglesias de alto valor histórico-artístico, en el que podría entrar una nueva fase de restauración de la colegiata de Santa María y, de esa forma, acelerar la rehabilitación integral en la que se haya inmerso este templo.

El alcalde bilbilitano ha indicado que el director general de Bellas Artes se ha comprometido a avanzar en el diseño de todas estas acciones y que, para ello, ha anunciado que visitará Calatayud «a finales de abril o primeros de mayo».

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, Hispania romana, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Un santuario dedicado al dios Mitra sale a la luz en Córcega Alemania recupera una estatuilla etrusca desaparecida en la Segunda Guerra Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivos

RSS Blogs en Χείρων·Chiron

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: