Salen a la luz restos del barrio portuario de Tarraco bajo el teatro romano

24 febrero 2017 at 7:53 pm 1 comentario

Las excavaciones se han realizado en el marco de las obras de museización del monumento

excavaciones-del-teatro-romano-tarraco

Excavaciones del teatro romano de Tarraco. DEPARTAMENT DE CULTURA

Fuente: EFE – Tarragona  |  El Periódico
24 de febrero de 2017

Las obras de Teatro Romano de Tarragona para convertirlo en un museo al aire libre han sacado a la luz edificios y estructuras previas al siglo I dC, como dos silos y varias tiendas, informa la Generalitat.

Las obras han consistido en la limpieza y tratamiento de los restos conservados y trabajos de investigación y excavación arqueológica, que han sacado a la luz edificios y estructuras previas a la construcción del teatro (primera mitad del siglo IdC).

Los restos más antiguos descubiertos corresponden a dos silos de la época tardorrepublicana y un área comercial formada por una batería de tiendas (tabernae) que podría haber estado activa en una etapa anterior al teatro, y que se conserva actualmente bajo la cávea.

Otro de los hallazgos significativos de las excavaciones es la traza de una calle que discurría en paralelo al muelle del puerto romano.

Al otro lado de la calle se ha identificado otro conjunto de ‘tabernae’, sobre el que, posteriormente, se construyó el ‘hyposcaenium’, un foso situado bajo el escenario donde se encontraba la sala de máquinas que accionaba el telón.

El entramado urbano estaba directamente relacionado con las actividades portuarias y comerciales, dado que el puerto se encontraba a unos escasos 150 metros.

El puerto experimentó una profunda remodelación con la construcción del teatro romano, principal hito arquitectónico de la reforma de la fachada portuaria de Tarraco durante la primera mitad del siglo I dC.

Los trabajos de limpieza y excavación, que se iniciaron el pasado mes de enero, han permitido documentar la parte del cuerpo escénico destruido en los años 50 del siglo XX.

Se han identificado tres de los cuatro pozos del ‘auleum’, los encajes para las vigas que hacían subir y bajar el telón, y se ha identificado la posición de la pieza de turno que accionaba el telón.

La Generalitat ha anunciado que se tendrá que intervenir en el cuerpo escénico, una parte del conjunto que, con la ejecución del proyecto, adquirirá un mayor protagonismo.

Finalmente, se han obtenido datos importantes en relación a cuándo y cómo se construyó el teatro romano, lo que implicará cambios en el proyecto de museizar el teatro, que está previsto que esté listo ya este verano.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, Hispania romana, Tarraco, teatro, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

La Acrópolis no se alquila Caius Celius hizo las murallas, torres y puertas de Barcino

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: