Inaugurada la Sala de los Horacios y Curiacios de los Museos Capitolinos

21 febrero 2017 at 12:30 am Deja un comentario

sala_orazi7

Fuente: Corriere della Sera
20 de febrero de 2017

Desde hoy, la Sala de los Horacios y Curiacios de los Museos Capitolinos vuelve a su máximo esplendor para ser nuevamente admirada en su renovado aspecto. Un proyecto de restauración, que ha sido posible gracias al mecenazgo de Alisher Usmanov -que ha contribuido destinando a este proyecto la cantidad de 300 mil euros-, permite devolver así la belleza del ciclo pictórico que se había visto afectado de manera importante por los efectos de las filtraciones de agua debidas a la lluvia.

En la inauguración de la Sala a la conclusión de los trabajos de restauración han estado presentes la alcaldesa de Roma Virginia Raggi, el teniente de alcalde Luca Bergamo, el superintendente para los Bienes Culturales de Roma Claudio Parisi Presicce y el presidente de la Federación Italiana de Esgrima, Giorgio Scarso.

“Hoy restituimos a los romanos y al mundo entero una de las más bellas salas de los Museos Capitolinos después de los importantes trabajos de restauración – ha señalado la alcaldesa Raggi. La Sala de los Horacios y Curiacios vuelve a su antiguo esplendor justamente cuando falta poco más de un mes para el 60 aniversario del Tratado de Roma, cuya celebración estamos preparando. Un agradecimiento especial a Alisher Usmanov, que ha contribuido a la restauración. Un ejemplo de pasión por el arte y de amor por nuestra ciudad “. “El mecenazgo es un instrumento esencial para mantener en las mejores condiciones nuestro excepcional patrimonio histórico-arqueológico. Espero que a estas contribuciones sigan muchas otras que nos ayuden a mantener viva y a restituir al mundo la gran belleza de esta ciudad”, ha concluido la alcaldesa.

La restauración se ha centrado, en particular, en la parte superior de las paredes interiores donde se encuentran los frescos de Giuseppe Cesari, llamado el Cavalier d’Arpino, y el artesonado de madera, construido en 1884 en sustitución del del siglo XVI. El techo presentaba una decoloración general y diversas desconexiones: faltaban muchos motivos ornamentales y había un deterioro generalizado por el ataque de insectos xilófagos. El 9 de mayo pasado se produjo la entrega de la Sala a la empresa adjudicataria de la licitación, y comenzaron los trabajos en una modalidad “open”, como en el caso de la Fontana di Trevi: para estas obras, de hecho, la Superintendencia de Roma había previsto también una pasarela elevada dentro de la sala para dar a los visitantes la oportunidad de ver los trabajos de restauración.

 

sala_orazi2

 

sala_orazi3

 

sala_orazi4

 

sala_orazi5

 

sala_orazi6

 

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, museos, pintura. Tags: , , , , , .

La Acrópolis, cerrada por una huelga de guardas de monumentos Debajo del McDonald’s, una calle del siglo II a.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: