Realizan trabajos con maquinaria pesada en un yacimiento romano de Xàbia

18 febrero 2017 at 11:06 am Deja un comentario

Los camiones y excavadoras que dragan el puerto deportivo entran por el enclave arqueológico del siglo I

xabia

Fuente: Alfons Padilla > Xàbia  |  Levante-EMV
18 de febrero de 2017

La finca de San Rafael, en la Punta de l’Arenal de Xàbia, tiene estos días sus puertas abiertas de par en par. Insólito. Los camiones y excavadoras entran y salen. Están dragando la bocana del canal de la Fontana. Los trabajos los lleva a cabo la empresa Marina Nou Fontana, que tiene la concesión del Consell para crear en el canal de la Fontana un puerto deportivo de 300 amarres.

Esta finca, situada en el dominio público marítimo terrestre, se la compró al ayuntamiento a finales de los 50 el entonces ministro de Hacienda con Franco, Mariano Navarro Rubio. Pagó 10.000 pesetas. Se construyó una mansión que, además, está sobre un yacimiento romano del siglo I.

La finca ha permanecido cerrada a cal y canto hasta ahora. Marina Nou Fontana ha logrado el permiso de los descendientes de Navarro Rubio para efectuar desde estos terrenos (la familia todavía tiene 73 años de concesión) el dragado. La maquinaria pesada pasa, por tanto, por el enclave arqueológico. La mujer de Navarro Rubio, María Dolores Serres, excavó el yacimiento en los años 63 y 64 y halló más de cincuenta capiteles, fustes y basas romanos. En el jardín, a modo de adorno, hay posibles vestigios arqueológicos. También hay restos de pega: obras en piedra tosca de los años 50 y 60 de estilo romanizante.

Fuentes consultadas por este diario confirmaron que la empresa no ha comunicado a Patrimonio que la maquinaria iba a pasar por el yacimiento.

Sin embargo, desde Marina Nou Fontana se insistió ayer en que los trabajos se realizan en «nuestra zona concesional». La empresa subrayó que el contrato de concesión para el puerto deportivo les obliga a realizar el dragado. «Y son trabajos autorizados por las administraciones competentes; por ello no es necesaria la presencia de un arqueólogo», precisaron desde la empresa.

Sobre la acumulación de arena, en la Punta de l’Arenal, la empresa afirmó que es ahí donde recomienda Costa, dado que la acción del oleajea acaba por llevársela de nuevo al mar.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, denuncia, Hispania romana. Tags: , , , , .

Hallan arranque de eje menor y muro de Anfiteatro de Cartagena Tesoros destruidos por los terroristas en Palmira recobran la vida en Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: