La ‘casa de los Amantes Castos’ de Pompeya abre para San Valentín

10 febrero 2017 at 6:04 pm Deja un comentario

La famosa ‘domus’ permanece cerrada por rehabilitación desde 1980

pompeya_casa_amantes1

El fresco del beso que da nombre a la ‘casa de los amantes castos’. / CESARE ABBATE (EFE)

Fuente: AGENCIAS – Roma  |  EL PAÍS
10 de febrero de 2017

La casa de los Amantes Castos de la antigua Pompeya, que conserva un fresco en el que aparecen un hombre y una mujer que se besan en la cara durante un banquete, abrirá al público desde este sábado hasta el martes que viene con ocasión de la festividad de San Valentín, día de los enamorados. Durante esos días, se podrá visitar la casa que quedó sepultada en el año 79 por las cenizas del omnipresente Vesubio y que ha estado cerrada -salvo durante unos meses de 2010- desde 1980 para su excavación y rehabilitación.

La Superintendencia de Pompeya, al lado de Nápoles, explicó en una nota que su apertura será una ocasión única, un verdadero regalo para los visitantes con ocasión de San Valentín, ya que posteriormente comenzará la verdadera restauración. En estos cuatro días los visitantes podrán entrar en grupos de 20 personas para observar una de las domus más emblemáticas.

Los expertos explican que esta casa pertenecía a un panadero de la ciudad, en la que vivía y trabajaba ya que se conserva aún un horno, y que la importancia del espacio se debe a la conservación de los frescos del triclinium, la zona de la casa en la que los antiguos romanos disfrutaban recostados de sus almuerzos y fiestas. Los frescos recogen escenas de una de estas fiestas donde los invitados comen entre almohadones. En uno de ellos se puede observar a una pareja que se intercambia un “casto” beso.

pompeya_casa_amantes2

Vista del peristilo en el interior de la Casa de los Castos Amantes en Pompeya. / CESARE ABBATE (EFE)

Los visitantes además podrán observar en directo el trabajo de los arqueólogos que se están ocupando de recuperar algunos de los esqueletos de los mulos que movían el molino de trigo, conservados bajo las cenizas petrificadas.

Para su reestructuración serán utilizados 10 millones de euros de los 105 millones de fondos de la Unión Europea que se destinaron al Gran Proyecto Pompeya, de restauración de esta área arqueológica considerada Patrimonio de la Unesco.

Para observar los progresos en la reconstrucción y conservación de este patrimonio llegó hoy a Pompeya la comisaria para Políticas Regionales de la Unión Europea, Corina Cretu, que visitó algunas de las domus, incluida la de los “amantes castos”, acompañada por el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

pompeya_casa_amantes3

Vista de la panadería de la casa de los Amantes Castos. / CESARE ABBATE (EFE)

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, Patrimonio Mundial Unesco, Pompeya, Vesubio. Tags: , , , , , , , , , , .

Un espléndido mosaico y otras estructuras romanas salen a la luz en Badalona Hallada la galería de un gran edificio del Toledo romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: