El puerto romano de Tarraco tenía 11 metros de fondo y ocupaba 17 hectáreas

8 febrero 2017 at 6:32 pm Deja un comentario

La rada del puerto romano de Tarraco (actual Tarragona) tenía una profundidad de entre 9 y 11 metros y se extendía por una superficie de entre 15 y 17 hectáreas, según el estudio europeo Portuslimen, en el que ha colaborado el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

tarragona_puerto

Mapa de Josep M. Macias con la forma y posición del puerto según el proyecto Portuslimen. ICAC

Fuente: EFE  |  LA VANGUARDIA
Fotos: ICAC

Barcelona, 8 feb.-  Los resultados se han presentado hoy en el ICAC en el seminario internacional “La investigación arqueológica en el puerto romano de Tarraco”.

“Por extensión, el puerto de Tarraco se puede comparar con puertos de escala regional como el puerto de Leptis Magna (Libia), pero no con grandes puertos como Oporto, el puerto de Roma, o Alejandría”, ha explicado el investigador de la Universidad de Southampton Simon Keay, que lidera el proyecto.

El especialista ha indicado que un tamaño modesto, sin embargo, no quiere decir que la actividad económica que generaba Tarraco fuera pequeña, porque la estructura comercial marítima era mucho más compleja.

tarraco_santacruz

Plano de Juan de Santacruz de 1780 donde todavía aparece la escollera romana. ICAC

En este sentido, “el puerto de la Tarraco romana no debe entenderse como un solo puerto, sino como un puerto del Mediterráneo que da servicio a una gran área y está en un contexto de otros puertos del litoral tarraconense, como el puerto del Mèdol y de Salou”, ha señalado el investigador del ICAC y colaborador del proyecto Portuslimen en Tarragona, Josep M. Macias.

El estudio señala que Tarraco, pues, especialmente entre los siglos I a. C. y II d. C., era “el foco de todo un sistema de puertos pequeños y medianos, embarcaderos, etc”.

keay_macias

Simon Keay y Josep M. Macias. ICAC

La investigación se ha hecho gracias a una doble metodología, llevada a cabo en la Part Baixa de Tarragona en noviembre de 2015: prospecciones geofísicas y perforaciones para leer la secuencia sedimentológica del puerto.

El proyecto europeo Portuslimen- Rome’s Mediterranean Ports (2015-2019) comprende 30 puertos romanos del Mediterráneo y estudiarlos globalmente como un único sistema de puertos, superando la dicotomía este/oeste, y no estudiar puerto por puerto, es el objetivo principal de la investigación.

Simon Keay ha explicado que entre los temas que se analizan en el estudio están la topografía de los puertos, la organización de la actividad comercial y la jerarquía y las conexiones comerciales y sociales entre ellos.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, investigación, Tarraco. Tags: , , , , , , , , , , .

Misterio y polémica detrás del vino milenario encontrado en una tumba romana El nuevo mosaico romano de Badalona es obra de un maestro de la época de Augusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: