Narciso Santos Yanguas: “Los romanos no llegaron a Oviedo”

4 febrero 2017 at 11:24 am Deja un comentario

El autor de “Militares galaicos en el Ejército romano” precisa que la Vía de la Plata iba de Mérida a Astorga

n_santos_yanguas

De izquierda a derecha, Narciso Santos Yanguas, Ana Isabel González y José Manuel Iglesias Gil. IRMA COLLÍN

Fuente: M. J. I.  |  La Nueva España
4 de febrero de 2017

“En Oviedo no hubo presencia romana, no hay vestigios que lo acrediten”. Así de rotundo se mostró ayer Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua y autor del libro “Militares galaicos en el Ejército romano”, presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Santos Yanguas, que ha dedicado su trayectoria académica a investigar la romanización de la Península, especialmente del Norte, se suma a la tesis defendida por los arqueólogos García de Castro y Sergio Ríos, que, en un reportaje publicado el pasado domingo en LA NUEVA ESPAÑA, refutan la historiografía oficial sobre la ciudad y retrasan en 300 años la existencia de una verdadera sociedad urbana.

“Los romanos no estuvieron en todo el territorio, sólo en las zonas que les interesaban”, indicó el catedrático, que también aclaró que la Vía de la Plata iba de Mérida a Astorga, “en ningún momento llegó a Gijón, ni pasó por La Carisa, como ahora algunos quieren hacer creer”, aseguró.

Santos Yanguas alabó la labor de los indígenas del Norte peninsular, “que llevaron a cabo una labor excepcional, porque tuvieron que adaptarse a los que venían de fuera”.

Defiende el profesor que en el proceso de romanización,” el Ejército desempeñó un papel significativo al tratarse de las poblaciones más atrasadas en sus estructuras económicas y sociales”. “Al finalizar la anexión del territorio de los galaicos el poder romano tratará de afianzar su política militar mediante una ocupación y control prolongados, a cuyo fin favorecería la participación de los indígenas galaicos en su Ejército”, resaltó.

Frente a la escasa presencia de los galaicos en la política romana su influencia se hizo mucho más abundante en el Ejército, que fue el principal medio de promoción social.

José Manuel Iglesias Gil, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, presentó al profesor Yanguas y destacó detalles como el hecho de que los galaicos, en la época romana, llegaban hasta el Duero y se adentraban en el Occidente de Asturias. Ana Isabel González, directora del servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo, que ha editado el libro, destacó la calidad y el rigor del trabajo realizado por Narciso Santos en su nuevo libro.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, historia. Tags: , , , , , .

La Domus Aurea de Nerón renace en 3D “El perdón y la furia” de Antonio Altarriba y Keko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: