Toledo: La recuperación del mausoleo de Las Vegas, prioridad de la Diputación

1 febrero 2017 at 8:00 pm Deja un comentario

Los trabajos de limpieza y desescombro tienen el apoyo de la institución provincial y la Junta

mausoleo_las_vegas

Álvaro Gutiérrez, en el interior del mausoleo junto a los arqueólogos – Diputación

Fuente: ABC
31 de enero de 2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha comunicado al alcalde de Las Vegas de San Antonio, pedanía de La Pueblanueva, que se mantendrá el apoyo a los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación y puesta en valor del mausoleo paleocristiano.

Así lo ha asegurado la Diputación en nota de prensa después de la visita que Gutiérrez realizó a los restos romanos junto al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, tras las labores de limpieza, desbroce y desescombro realizadas dentro del proyecto «Mausoleum», que ha promovido el Ayuntamiento de Las Vegas de San Antonio y ha coordinado la Fundación Tagus.

Los arqueólogos responsables de la intervención, Sergio de la Llave y Ana Escobar, explicaron «con detalle» a Gutiérrez las actuaciones realizadas en la cripta, sepulturas y resto del área incluida en el proyecto y destacaron el valor de este mausoleo porque solo se conocen dos ejemplos de similares características en Europa: Santa Constanza en Roma y Split en Croacia.

Gutiérrez compartió el interés del alcalde de la pedanía por recuperar ese patrimonio arqueológico «tan singular y representativo del pasado y la historia de la comarca» y resaltó las posibilidades de aprovechamiento social y cultural que tendría haciéndole visitable y el futuro desarrollo turístico que puede implicar para la zona.

El presidente de la Diputación comunicó al regidor que este año también contará con el apoyo de la institución provincial para continuar los trabajos de recuperación y puesta en valor de estos restos paleocristianos.

Planta octogonal

El mausoleo representa un gran edificio monumental romano de casi 24 metros de diámetro de época tardía en forma de panteón de enterramiento colectivo parental, tipológicamente encuadrable en la serie de grandes edificios sepulcrales centrales y «excepcional» para el ámbito del occidente del imperio (de influencia oriental y del Lacio). Continuó como edificio durante la etapa visigoda e, incluso, islámica y cristiana bajo medieval y es uno de los escasos mausoleos de planta octogonal conocidos en el antiguo Imperio Romano y el único en Hispania.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, Hispania romana, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Atenas rinde tributo a Adriano con un retrato desconocido del emperador Italia: Del mar de Tarento emerge una Afrodita de época helenística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: