Virgilio y las abejas

24 enero 2017 at 9:12 pm Deja un comentario

abejas

ULISES CULEBRO

Fuente: RAÚL DEL POZO  |  EL MUNDO
24 de enero de 2017

Los poetas han abandonado las églogas y militan en la lírica urbana, el neobarroco intimista o la nueva sentimentalidad; apenas hablan del campo. Los renacentistas cantaban los amores de los pastores, narraban como las palomas zureaban en las torres. Ahora los pastores son rumanos y las palomas turcas. No es que echemos de menos la poesía bucólica, es que si desaparecen las palomas, las alondras, los ruiseñores y las abejas de la poesía, desparecerá después el hombre. “Tú no has nacido para la muerte, ¡oh pájaro inmortal!”, le dice Keats al ruiseñor. Pero las abejas cada vez viven menos en los sonetos y apenas se las ve bebiendo el rocío de las corolas en los libros de poemas, desde que las invocaran como trabajadoras puras y ojivales.

Como todos los años en enero los de Greenpeace nos dan el aviso: el 2017 es el año decisivo para las abejas. Los neonicotinoides, familia de insecticidas, los más vendidos del mundo, diseñados para matar a los insectos considerados como plagas, siguen exterminando a las abejas. Estos insectos laboriosos, republicanos con reina, que superan en la estructura de sus células de cera la habilidad de un arquitecto, construyen almenas góticas de exactitud inexplicable; no solo son la metáfora de la organización social sino el eslabón esencial de la biodiversidad y la existencia humana. Las abejas son esenciales en la producción de alimentos gracias a la polinización cuando están muriendo a millones como los abejorros y las mariposas.

En la época de los partidos verdes hay pocos poetas que escuchen el llanto de la tierra herida cuando 2.000 años antes de los ecologistas, un poeta -según Emilio Lledó un lechón de la piara epicúrea- hizo de la naturaleza bandera. Lo recordamos en estos tiempos malos para la lírica, cuando el nuevo emperador niega el cambio climático y la amenaza a las especies. Hablo de Virgilio, con Homero y Shakespeare la tríada inmortal, el que a pesar de vivir en el Palatino, escuchaba el concierto del bosque. El poeta imperial dejó escrito en su epitafio: “Canté a los pastores, a los campos y a los caudillos”. Y Suetonio escribió: “Preñada de él, soñó su madre que pariría una rama de laurel, que al tocar tierra, echó raíces y creció al momento hasta formar un árbol adulto y henchido de varias frutas y flores”. Cervantes aspiró a ser el Virgilio español. “Yo he leído a Virgilio” exclama Don Quijote. Borges bromea diciendo que si Virgilio y La Eneida son obras de Homero, son las que le salieron mejor. De deslumbrante poesía -ahora que todos estamos amenazados- hay que citar las Geórgicas, donde las abejas son el símbolo de la ciudadanía, los “pequeños romanos” que siguen al rey -no sabía que era reina- libres de pasiones, se suicidan trabajando y mueren felices por la comunidad. El tiempo es breve e irreparable, se va para no volver, pero según el poeta, mientras el río corra, los montes hagan sombra, en el cielo haya estrellas y zumben las abejas debes estar agradecido a la vida.

 

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