¿A qué dedicaban los romanos su tiempo libre?

1 enero 2017 at 7:33 pm 1 comentario

El Aula Arqueológica de Aguilafuente (Segovia) acogerá entre enero y abril la muestra temporal ‘El juego en la Antigua Roma’

aguilafuente_molino

El molino, juego de ’estrategia de origen romano. / El Norte

Fuente: El Norte de Castilla
31 de diciembre de 2016

Entre los meses de enero y abril de 2017, el Aula Arqueológica de Aguilafuente acogerá la muestra temporal titulada ‘El juego en la Antigua Roma’, un bonito paseo por los juegos de aquella época que complementa la exposición permanente de este espacio, en el que se presenta la historia y características de la villa romana y la necrópolis visigoda de Santa Lucía, situadas al sur del casco urbano de la localidad.

Muchos de los juegos y juguetes de la Antigua Roma han llegado hasta nuestros días bien por medios materiales o literarios. Esta exposición permite acercarnos a los más conocidos y documentados para comprender a qué dedicaban su tiempo libre.

La muestra se divide en varios apartados según los tipos de juegos: de niñez, de grupo, de pelota, de destreza, de puntería, de azar y de estrategia o tablero. La visita se puede concertar mediante cita previa en el teléfono 605 842 481. La exposición se divide en varios apartados según los tipos de juegos: de niñez, de grupo, de pelota, de destreza, de puntería, de azar y de estrategia o tablero.

Renovado impulso

Con las exposiciones temporales. el Ayuntamiento de Aguilafuente quiere dar un nuevo impulso al aula de arqueología ubicada en la iglesia de San Juan. En noviembre, el Aula festejó con diversos actos sus 15 años de andadura, entre ellos una jornada de puertas abiertas que sirvió para presentar al público la cesión de un sarcófago paleocristiano por parte de una familia de la localidad, que lo conservaba desde que hace años lo descubrieron con ocasión de unas obras en su domicilio y que ahora se puede ver en la zona de la iglesia donde se explican los más de 200 enterramientos visigóticos encontrados en Santa Lucía.

La Diputación de Segovia aportará al Ayuntamiento 10.000 euros para la mejora del aula arqueológica, un dinero que se utilizará para mejorar la parte expositiva de los bienes conservados. La idea es adquirir una serie de vitrinas para una mejor exposición de diversos objetos, la realización de distintas exposiciones temporales, como la que se podrá ver a partir de este enero, y el incremento de las medidas de seguridad del recinto.

Desde 2001

El Aula Arqueológica, que se abrió al público en octubre de 2001 para divulgar todos los conocimientos científicos obtenidos durante las excavaciones que concluyeron en 1972, se encuentra estructurada en once secciones que van introduciendo al visitante en el mundo romano bajo imperial y el posterior periodo visigodo. Todo ello aderezado con la utilización de medios audiovisuales, ordenadores, proyecciones y replicas de los objetos encontrados durante las campañas de excavaciones.

El recorrido comienza desde un imaginario túnel del tiempo que nos retrotrae, a través de diferentes hitos históricos, desde el siglo XXI hasta el IV. Tras este viaje temporal, el visitante entra de lleno en el mundo de las ‘villae rusticae’, las villas rústicas romanas, grandes propiedades que poseían vastos latifundios agrícolas y que proliferaron desde el siglo I hasta el final del Imperio Romano, alcanzando su máximo apogeo en los siglos III y IV.

La visita permite conocer cómo estaban decoradas y qué características de ubicación eran las más usuales, incluyendo incluso pasajes de los tratadistas de arquitectura romana y agrónomos más conocidos, como Vitrubio o Columela. También se proporciona información de primera mano sobre los talleres de artistas que se encargaban de la decoración musivaria y pictórica.

 

Guardar

Anuncios

Entry filed under: cultura clásica, exposiciones, juegos. Tags: , , , , , , .

Guía mortuoria de mitos, héroes y semidioses. Entrevista a Carlos García Gual Los arqueólogos reproducen en 3D el segundo barco íbero localizado en el Cap de Creus

1 comentario Add your own

  • 1. ¿Jugamos? | patrimars  |  8 enero 2017 en 5:11 pm

    […] a través de ¿A qué dedicaban los romanos su tiempo libre? — La túnica de Neso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: