¿Cómo se ponían guapos nuestros antepasados?

27 diciembre 2016 at 11:55 am 1 comentario

Usaban el alumbre como desodorante y se pintaban la raya del ojo con polvo de piedra y grasa

eyeliner

Instrumentos que se usaban para aplicarse pintura de ojos. / V. M.

Fuente: VANESSA MELGAR > Ronda  |  Diario Sur
27 de diciembre de 2016

Intentar pintarse la raya del ojo… esa misión a veces imposible. Hay quien lo consigue y hay quien cada día se pelea con su ‘eyeliner’. Al margen de la exageración, dicha tarea es más fácil hoy en día, gracias a la variedad de productos, técnicas y trucos que conocemos, que hace más de 500 años, cuando se usaba una herramienta para aplicarse una mezcla a base de grasa y polvo de piedra. El Museo Municipal de Ronda, según explicó Pilar Delgado, su arqueóloga, conserva en su colección un ‘eyeliner’ de la época nazarí que fue hallado en los Baños Árabes de la ciudad del Tajo.”Se observa el depósito para esta mezcla y una especie de palito con el que se lo aplicaban”, dijo. Este utensilio de belleza se encontró en 1996. “Cuando lo encontramos, no sabíamos lo que era pero una arqueóloga marroquí nos dio la pista”, expresó esta experta.

Es solo un ejemplo de que la preocupación por la belleza y por la imagen existe, prácticamente, desde que el ser humano es ser humano. La apariencia ya se asociaba al poder, de ahí que nuestros antepasados echaran mano de los recursos que les brindaba la naturaleza para acicalarse y ponerse guapos. “Hay pinturas rupestres en las que las mujeres aparecían diferenciadas… con faldas; y cuando el hombre controla los metales, lo primero que hace es fabricar armas… éstas no son solo una herramienta de defensa, sino también de imagen… la imagen significaba poder”, explicó Delgado.

Es difícil averiguar cómo vivían nuestros ancestros pero los restos que han llegado hasta nuestros días nos hablan acerca de sus vidas. Usaban, por ejemplo, alumbre como desodorante y palitos de naranjo para limpiarse los dientes. “Tenemos piezas de los contextos de baño, en los que sabemos que usaban hierbas para perfumarse o piedras pómez para quitarse las durezas, y funerarios, cuando se enterraban a los seres queridos con sus ajuares”, afirmó esta arqueóloga, mostrando, unas pinzas de depilar encontradas en el yacimiento arqueológico de Acinipo, situado a cerca de 20 kilómetros de Ronda. “También tenemos lagrimales o ungüentarios… las pinzas de depilar son del siglo I d. C., como una especie de espejo de tocador”, añadió.

Otros restos son cuentas de collares, anillos, pendientes y un brazalete, de la época romana, como alfileres o fíbulas y pasadores, algunos con cierta decoración, que se empleaban para recogerse el pelo o la ropa. “En este caso, sabemos que en el Neolítico habían telares y supongo que tejían también prendas de vestir, tenemos piezas. En China usaban la seda y en Egipto el lino”, relató Delgado.

En el Museo Municipal de Ronda, ubicado en el conjunto histórico, en el Palacio de Mondragón, también destaca una placa de oro, una pieza única, del siglo VI d. C., aproximadamente, un colgante: “Se llevaba enrollada y colgada al cuello. Contiene una oración escrita en griego aunque es judía”, explicó esta arqueóloga.

 

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, museos. Tags: , , , , .

10 hallazgos arqueológicos de 2016 Guía mortuoria de mitos, héroes y semidioses. Entrevista a Carlos García Gual

1 comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: