Reabre la Casa de los Vettii de Pompeya

24 diciembre 2016 at 11:21 am Deja un comentario

Conserva frescos mitológicos y eróticos. Gentiloni presente

Inauguración en Pompeya con la presencia del premier italiano, Paolo Gentiloni (foto: ANSA)

Fuente: ANSA Latina

POMPEYA (NÁPOLES), 23 DIC – La Casa de los Vettii de la antigua ciudad de Pompeya, célebre por sus representaciones eróticas, finalmente podrá ser visitada por los turistas. Se había cerrado hace doce años, pero las intervenciones para su restauración y consolidación hacen posible que pronto se puedan recorrer los ambientes de ingreso, el atrio de los cubículos circundantes y el triclinio (comedor), con la espléndida serie de frescos mitológicos.
Pompeya es uno de esos sitios que “te hacen sentir en casa, y bien, en contacto con la propia civilización”, dijo hoy el premier italiano, Paolo Gentiloni, quien estuvo presente en el sitio arqueológico para el gran anuncio. El Domo de los Vetti se encuentra entre los más ricos y famosos de Pompeya, bajo la protección de Príapo, representado a la derecha de la puerta y que ahora, gracias a la restauración, se lo ve revitalizado con sus colores llamativos: el amarillo de la túnica y el cuerpo marrón del dios que representa la prosperidad económica de los propietarios, los hermanos Aulus Vettius Restitutus y Conviva, libertos enriquecidos a través del comercio. Los ambientes más sorprendentes de la villa, sin embargo, todavía permanecen cerrados para los turistas. El director de la Superintendencia Arqueológica de Pompeya, Massimo Osanna, prometió ante la presencia de Gentiloni y del ministro para los Bienes Culturales, Dario Franceschini, que en breve se pondrá en marcha una restauración específica de esos recintos. Entre ellos, se encuentra la habitación ubicada junto a la cocina que posee un lararium -habitáculo donde residían los dioses tutelares de la casa – pintado en una de sus paredes.

Allí, se podrán admirar también pinturas eróticas. Pero antes deben ser restauradas cuidadosamente. Gentiloni dijo hoy que “se puede hacer mucho más” para valorizar la zona.

“Pompeya es una ciudad maravillosa, bien conservada, con la presencia de muchos visitantes y una atmósfera que nos hace sentir orgullosos y el privilegio de de ser italianos. Pero es difícil no decir que podemos hacer mucho más para valorizar las potencialidades de este territorio. Deberíamos aprovechar mejor nuestros recursos”, sostuvo. Por ahora, los visitantes deberán conformarse con recorrer la pinacoteca, con frescos del triclinio que representan escenas mitológicas. Según los expertos, los cuadros fueron pintados en esta casa que, intencionalmente, no es muy iluminada para evitar que la luz desgastara los colores. Las escenas representan a Ariadna abandonada por Teseo en la isla de Naxos; a Dédalo que dona a Pasifae la vaca de madera, de la que nacerá el Minotauro y a Mercurio, enviado de Zeus, que se une Ixión en una rueda de fuego que gira sin parar en el cielo, para castigarlo por haber codiciado a Juno.

La mejora de la iluminación -de modo adecuado-; del servicio de wi-fi y la puesta en valor de la Región VI de la ciudad están entre las modificaciones que vendrán. La ruta hacia la restauración de todos los espacios es larga, pero es importante respetar los tiempos para cada tarea, tal como subrayó Franceschini.

“En Pompeya se están respetando todos los tiempos, con grandes resultados. Hoy inauguramos un nuevo Domo y estamos trabajando para que haya wi-fi e iluminación nocturna a fin de prolongar el horario de las visitas”, detalló.
“Basta caminar entre las calles de Pompeya para apreciar el gran cambio que se hizo. Es el fruto de un trabajo en muchos casos silencioso”, agregó el responsable de Cultura.

La idea del premier italiano es la de una Pompeya accesible casi todos los días, con un mejor sistema de alojamiento para incrementar el turismo en el sur del país e incentivarlo para que sea el motor de la recuperación.

Fotogalería: Le meraviglie della Casa dei Vettii | Riccardo Siano – La Repubblica

casa_de_los_vettii7

Casa de los Vettii, fresco con peces y crustáceos

 

casa_de_los_vettii8

Casa de los Vettii, un cuadro aún en ejecución en el momento de la erupción del año 79 d.C.

 

casa_de_los_vettii9

Una de las dos cajas fuertes de la Casa de los Vettii

 

casa_de_los_vettii10

 

casa_de_los_vettii12

El atrio

 

casa_de_los_vettii13

 

casa_de_los_vettii14

El triclinio

 

casa_de_los_vettii15

Casa de los Vettii, fresco con Dédalo que da a Pasífae la vaca de madera

 

casa_de_los_vettii16

Casa de los Vettii, Ariadna abandonada por Teseo en la isla de Naxos

 

casa_de_los_vettii17

Casa de los Vettii, Mercurio ata a Ixión en la rueda de fuego

 

casa_de_los_vettii18

El triclinio recién restaurado

 

casa_de_los_vettii19

 

casa_de_los_vettii20

Estatua itifálica

 

casa_de_los_vettii21

Base de la segunda caja fuerte

 

casa_de_los_vettii22

 

casa_de_los_vettii23

Fresco de Príapo en el vestíbulo de entrada

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, arte, cultura clásica, pintura, Pompeya, Vesubio, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Por qué preocupa a los científicos el supervolcán Campi Flegrei, en Nápoles, causante de la mayor erupción registrada en Europa ‘Octavia’, una niña de Barcino encontrada en una obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: