Por qué preocupa a los científicos el supervolcán Campi Flegrei, en Nápoles, causante de la mayor erupción registrada en Europa

23 diciembre 2016 at 11:02 am Deja un comentario

Oculto bajo del golfo de Nápoles se encuentra un volcán dormido de inmenso poder, que entró en erupción por última vez en el año 1538.

campi_flegrei1

El supervolcán Campi Flegrei se manifiesta a través de emisiones sulforosas, más que a través de un cono gigante. AFP

Fuente: BBC Mundo
23 de diciembre de 2016

Y ahora podría estar cerca de un punto crítico de presión.

El supervolcán Campi Flegrei, muy cercano a la ciudad italiana de Nápoles, muestra signos de “reavivarse”, según un estudio publicado esta semana.

Y no estamos hablando de cualquier volcán: el Campi Flegrei es mucho mayor que el Vesubio, el más conocido de los que se encuentran alrededor de Nápoles.

La caldera del volcán se formó hace alrededor de 39.000 años, en una explosión tan dramática que causó cambios climáticos en el mundo. Fue además la erupción más grande registrada en Europa en los últimos 200.000 años, según los científicos.

Y ahora, científicos italianos y franceses señalaron que de las varias calderas quiescentes -la parte interna del volcán, que aunque está quieta puede tener movimiento propio- que hay en todo el mundo, el Campi Flegrei “ha mostrado los signos más claros de una posible actividad“.

Los volcanes con calderas, como el Campi Flegrei, no tienen una ventilación obvia o un pico central, como si ocurre con otros volcanes como el Vesubio; en cambio, contienen una gran cámara de magma (roca fundida) subterránea.

Según los investigadores, es imposible saber cuándo un volcán de esta naturaleza hará erupción o si de hecho algún día lo hará.

campi_flegrei2

El Vesubio es el volcán más famoso de la región, pero es más pequeño que el Campi Flegrei. GETTY IMAGES

Pero de ocurrir, sería de “gran peligro” para las 500.000 personas que viven en las cercanías, le dijo a la agencia AFP el director de la investigación, Giovanni Chiodini.

El estudio señala que, por primera vez, se ha identificado “una discontinuidad en la vía de desgasificación de los magmas que se han descomprimido”.

Pero esta frase es difícil de comprender para alguien que no este familiarizado con los términos geológicos, entonces: ¿De qué peligro estamos hablando en realidad?

Rocas hidrotermales

Esa irregularidad podría causar la inyección de vapores de altas temperaturas dentro de las rocas que se encuentran en el interior del supervolcán, señaló Chiodini, quien también trabaja en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia.

“Las rocas, de calentarse, pueden finalmente perder su resistencia mecánica y causar una aceleración hacia condiciones críticas”, le dijo a AFP.

campi_flegrei3

La última gran erupción del Vesubio fue en el año 1944 y causó destrozos en varias ciudades. GETTY IMAGES

Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo del volcán italiano.

Los autores del estudio incluyeron también las calderas volcán de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea, y Sierra Negra, en Galápagos.

“En los tres se observó un periodo similar de varios años de crecimiento acelerado motivado posiblemente por procesos de despresurización y calentamiento del magma”, indicó la investigación publicada en la revista científica Nature Communications.

En resumen: los tres volcanes o calderas están viviendo procesos de calentamiento y presión interna que podrían causar una fuerte erupción.

Sin embargo, los científicos hicieron énfasis en que la caldera del Campi Flegrei está en plena zona metropolitana de Nápoles -a diferencia de lo que ocurre con los otros dos volcanes estudiados- lo que supone “una situación particularmente retadora para las autoridades“.

Peligro

En 2010, un grupo de investigadores propuso perforar más de tres kilómetros del Campi Flegrei con el objetivo de estudiar las rocas.

De este modo podrían analizar “cómo esas rocas responderían a una inyección de magma”, le dijo en septiembre a la BBC Christopher Kilburn, quien ha estudiado el supervolcán durante tres décadas.

Pero la iniciativa se paralizó tras haber recibido severas críticas de otros científicos y de la prensa local.

Los que se oponían a la idea temían que la perforación causara una “erupción de magma” en uno de los sitios geológicos más peligrosos del mundo.

campi_flegrei4

Las piedras producto de erupciones volcánicas son de gran valor científico. GETTY IMAGES

Las autoridades de Nápoles, en el sur de Italia, incrementaron la alerta del volcán en 2012 de verde a amarillo, y advirtieron sobre la necesidad de un monitoreo científico constante.

A pesar de que el Vesubio es el volcán más conocido de la región, es más pequeño que el Campi Flegrei.

 

Anuncios

Entry filed under: ciencia, investigación, Vesubio. Tags: , , , , , .

El “Braccio Nuovo” de los Museos Vaticanos reabre sus puertas Reabre la Casa de los Vettii de Pompeya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: