El acueducto perdido de León

22 diciembre 2016 at 9:46 am Deja un comentario

El Ayuntamiento gasta 24.000 euros en adecentar el aljibe romano de San Pedro que abastecía al campamento mientras el gran viaducto está troceado en un sótano.

leon_aljibe_san_pedro

Las concejalas Ana Franco y Margarita Torres en el aljibe de San Pedro, cuya información está recogida en un código QR . DL –

Fuente: VERÓNICA VIÑAS > León  |  Diario de León
22 de diciembre de 2016

El acueducto romano de León está echo trizas. Una parte se troceó y, como ocurrió con la fuente de Zuloaga, fue olvidado en almacenes municipales. Mientras, el aljibe romano de la plaza de San Pedro, engullido por un párking y convertido en basurero, acaba de ser rescatado por el Ayuntamiento, que ha invertido 24.000 euros en adecentar un ‘rectángulo de tierra’ que hace 2.000 años era uno de los principales depósitos de agua del campamento de la Legio VI.

El acueducto de León no era, ni mucho menos, como el de Segovia, Tarragona o Mérida, con arcos superpuestos para salvar grandes desniveles, sino un largo viaducto de más de diez kilómetros de longitud. Fluía desde Carbajal de la Legua, atravesaba la avenida Álvaro López Núñez y la plaza del Espolón para adentrarse ‘intramuros’. Buena parte del acueducto salió a la luz en 1999 en la carretera de Carbajal. Las autoridades prometieron que los fragmentos más significativos se mostrarían al público. Diecisiete años más tarde el acueducto que se salvó se encuentra troceado en innumerables partes y durante años estuvo en un sótano de la Casona de Puerta Castillo, hoy Centro de Interpretación del León Romano. En Carbajal salieron más de 100 metros de la conducción externa al campamento, que quedaron sepultados bajo la carretera.

Pese a que León era un enclave rico en manantiales, los romanos se preocuparon de asegurar el abastecimiento por medio de canales. Y es que las gigantescas termas sobre las que se erigió la Catedral necesitarían abundante agua.

En el siglo XIX aparecieron los primeros vestigios de estas conducciones en el barrio de San Esteban. Y en los años 60 García Bellido descubrió otro tramo en la huerta de San Isidoro; y uno más salió durante la construcción del Colegio de los Maristas, en 1949. Asimismo, el jardín del Cid preserva un pequeño pedazo del acueducto.

El Museo de San Marcos custodiaba una baldosa de gran tamaño y tres fragmentos de tubos para conducción de aguas, que ‘emergieron’ durante la construcción del tren de Matallana.

Un aljibe de 2.000 años

Las concejalas de Patrimonio, Ana Franco, y Cultura, Margarita Torres, destacaron ayer la puesta en valor del aljibe de San Pedro, unos restos que permiten conocer cómo se abastecía de agua el campamento romano. Un monumento reparado para dejarlo como era hace dos milenios y que forma parte de la ruta del León Romano.

Los restos del depósito de aguas de la Legio VI Campamento Julio-Claudio fueron excavados en dos campañas arqueológicas, en 1993 y 1995, procediéndose en dicho intervalo de tiempo al traslado de los mismos desde su ubicación original, en la esquina de la calle Arquitecto Ramón Cañas del Río con San Pedro, a su ubicación actual en la esquina de la calle Arquitecto Ramón Cañas del Río con El Torrejón.

Los restos consisten en una construcción de planta rectangular de 35 metros de largo por 12 metros de ancho de la que se conservan sus muros de opus caementicium, habiéndose dotado al perímetro de una capa de grava de diez centímetros de espesor.

 

Entry filed under: arqueología. Tags: , , , , , , .

El tesoro de Tomares ya está a la vista El “Braccio Nuovo” de los Museos Vaticanos reabre sus puertas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: