El poderío del Gades romano en un mosaico

21 diciembre 2016 at 2:24 pm Deja un comentario

El ‘opus sectile’ que se presentó restaurado (siglo II-IV d.C) es único en Cádiz y pudo pertenecer a una rica domus o edificio público

mosaico_monasterio_santa_maria

Antonio Ramos, de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María, muestra el mosaico. / JULIO GONZÁLEZ

Fuente: VIRGINIA LEÓN > Cádiz  |  Diario de Jerez
21 de diciembre de 2016

En la línea imaginaria que atraviesa el barrio de Santa María entre el Teatro Romano de Gades y el punto donde se levantaba el Anfiteatro se encuentra el monasterio de Santa María del Arrabal. El convento abandonado hace ya diez años, “porque las monjas concepcionistas no podían asumir su mantenimiento”, sigue latiendo en los esfuerzos que sobre sus centenarios muros, aljibes y claustros vuelca la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María. De su mano, ayer se descubrió recién restaurado -por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez- un mosaico de tipo opus sectile que es único entre los localizados hasta ahora en Cádiz, confirmando la ubicación estratégica de este enclave del siglo XVI -fundado en 1527- dentro del Gades romano. La pieza lucía impoluta en la que fue la ya decandente sala de reuniones del convento, ubicada entre el locutorio mayor y el claustro menor. Una pieza que bien pudo cubrir el pavimento de una de las estancias nobles de una domus de algún patricio importante, el de un edificio público como puede ser un foro o un templo.

Así lo confirmó el historiador Antonio Ramos, vicepresidente de la asociación, que narró las virtudes del hallazgo junto al presidente de la entidad, Antonio Jiménez y otros componentes como Silvia Cano y Juan Fernández. Tras atravesar el claustro, cuya decadencia no oculta el encanto de este pulmón abrazado por arcos y salpicado de naranjos, se accede al espacio donde se localizó, a sólo 49 centímetros del pavimento actual. Fue al hilo de los “trabajos de nivelación de los diferentes suelos en las estancias del futuro monasterio de realojo en la zona conocida como la Casa del Capellán”, explica Ramos, en una iniciativa supervisada por la Delegación de Cultura y el arqueólogo José Ignacio Gómez. Si bien, la inversión nunca llegó y las obras de restauración del convento no continuaron.

Entre las novedades que se desgranaron de la pieza figura su datación en la segunda mitad del siglo II a IV D.C., época en la que se empleaban materiales reutilizados, con piezas con molduras labradas en su parte inferior. Un esquema compositivo muy simple a diferencia de la época anterior, donde los dibujos eran de gran complejidad y de formas curvas.

Sobre cada uno de los fragmentos geométricos utilizados se mostró una ficha con el nombre y lugar de procedencia, que en la actualidad estudia Salvador Domínguez, profesor de la UCA, mostrando más de veinte tipos de mármoles diferentes así como su importación de lugares como Grecia,Turquía, Túnez, Argelia o Tortosa, entre los múltiples colores, formas y veteados que presentan.

En total, el pavimento, “que continúa por debajo de los muros sur y este del recinto monacal”, mide 2.42 m x 1.19 y la componen un total de 51 piezas de diferentes tamaños y grosores de distinto tamaño.

Un hallazgo único en Cádiz, restaurada por una partida de 2.320 euros, pues hasta ahora sólo habían aparecido en Itálica, Córdoba y Sagunto en toda Hispania, lo que sin duda revaloriza el ya de por sí impresionante Monasterio de Santa María.

Sin ayudas para recuperar esta joya del siglo XVI

Cuando uno discurre entre las estancias del Monasterio de Santa María del Arrabal tiene la triste sensación de que aquello no se mantendrá por mucho más si algo no lo detiene. La Asociación de Amigos del convento hace lo que puede con la pequeña cuota que abonan sus 150 socios, así como el donativo de las visitas -ahora en declive-. Así han restaurado el mosaico o han afrontado otras actuaciones menores, pero es necesario un inversor para recuperar su esplendor, solicitan. Ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía -que en su día se comprometieron- se pronuncian, pero la idea es realojar a las monjas en el claustro menor y luego restaurar el resto, con zonas para museo y para fines sociales, en varias fases.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, mosaicos. Tags: , , , , , , , , .

Italia celebra la recuperación de las obras que robó Napoleón El Panteón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: