Reabre al público la antigua Lavinium, la legendaria ciudad fundada por Eneas

17 diciembre 2016 at 2:09 pm Deja un comentario

El enclave arqueológico se encuentra en Pomezia, en una finca propiedad de la familia Borghese, a 53 km al sur de Roma

lavinium1

Fuente: Il Messaggero
16 de diciembre de 2016

Reabre al público el sitio arqueológico de la ciudad de Lavinio (en latín Lavinium), gracias al acuerdo entre la Superintendencia para la Arqueología, Bellas Artes y Paisajes, el Ayuntamiento de Pomezia y la familia Borghese. El sitio hasta ahora era accesible únicamente con reserva.

Situado entre Pomezia y Torvajanica, en el interior de la finca naturalística de Pratica di Mare, propiedad de los príncipes Borghese, Lavinio ha sido objeto de una larga operación de puesta en valor en el pasado a través de campañas de excavaciones, trabajos de restauración y estudios cartográficos por parte del Mibact y de la Universidad La Sapienza de Roma. Hoy, la ciudad sagrada de los latinos, cuya fundación atribuye la mitología a Eneas, el héroe que huyó del incendio de Troya, regresa de nuevo a la oferta turística nacional con una posibilidad renovada de disfrute. La gestión del sitio ha sido confiada al Ayuntamiento de Pomezia con el asesoramiento y supervisión del Museo multimedia de Lavinio.

“Los restos arqueológicos que se conservan en esta zona marcan los orígenes de nuestro territorio y representan la historia y la cultura de un gran pueblo, declara el alcalde de Pomezia Fabio Fucci; con estos protocolos toma finalmente forma el parque arqueológico de Pomezia, objetivo estratégico prioritario del nuevo PRG (Piano Regolatore Generale). Partir de los recursos arqueológicos, ambientales y paisajísticos del territorio es un profundo cambio cultural en las políticas de planificación de la ciudad”.

Vuelven a la luz en toda su monumentalidad: el santuario de los Trece Altares, donde se realizaban ritos de sacrificio, junto con un decimocuarto altar aparecido en las últimas excavaciones, que ahora puede ser visitado; la tumba (Heroon) de Eneas, un túmulo sepulcral del siglo VII a.C. identificado por la leyenda como la tumba de Eneas; el conocido como edificio arcaico y los hornos contiguos.

La puesta en valor del sitio arqueológico ha sido posible gracias a lo que la superintendente Alfonsina Russo ha definido como una “tutela subsidiaria del patrimonio cultural”, que ha visto la contribución de un desembolso liberal de apoyo a la cultura, con la fórmula del Art Bonus, aportado en este caso concreto por la sociedad Johnson & Johnson Medical.

“Con gran emoción y alegría vemos materializarse el sueño de mi marido Pier Francesco Borghese, quien desde 1964 ha apoyado la investigación y las excavaciones arqueológicas en nuestra finca de Pratica di Mare – ha señalado la princesa Grazia Borghese-, ya que esta iniciativa puede representar para el futuro un modelo de gestión sinérgica y sostenible entre los aspectos de calificación del territorio, como los de la cultura, la arqueología y la agricultura de calidad”.

La primera fecha disponible para visitar la antigua Lavinium es el sábado 7 de enero.

 

Entry filed under: arqueología, cultura clásica, videos, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

‘Legio’ se visita con el móvil en la mano El Congreso debatirá una propuesta sobre Sagunto Patrimonio de la Humanidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: