El ISIS reconquista Palmira ocho meses después

12 diciembre 2016 at 3:01 pm Deja un comentario

El Gobierno de Damasco confirma el repliegue de sus tropas y que ha evacuado al 80% de la población

palmira-ep
Fuente: AGENCIAS > Madrid / Damasco  |  EL PAÍS
12 de diciembre de 2016

Los terroristas del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas) han reconquistado la histórica ciudad de Palmira, ocho meses después de haber sido expulsados del histórico enclave sirio, famoso por sus ruinas grecorromanas. A pesar de los intensos bombardeos aéreos a los que fueron sometidos los combatientes yihadistas, estos han logrado retomar “totalmente” el control de “la ciudad de Palmira, su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela” histórica, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. El Gobierno de Damasco ha confirmado que sus tropas se han replegado de la ciudad y que han evacuado al 80% de sus habitantes, informa Reuters.

Los soldados sirios se retiraron este lunes de la ciudad ante el avance de los combatientes del ISIS, según el Observatorio, que indicó que en los combates murieron al menos 120 miembros de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco. Los terroristas emitieron un comunicado a través de internet en el que anunció la conquista de Palmira, que según los yihadistas “vuelve a estar bajo la sharia” o ley islámica.

La agencia oficial de noticias siria (SANA) informó de que el ISIS entró en Palmira después de violentos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales a última hora de hoy domingo, después de haberlo negado a lo largo de la jornada. La agencia aseguró que las fuerzas armadas sirias “defendieron la ciudad valientemente cuando un gran número de terroristas que superaba los 4.000 atacó desde varias direcciones”.

Las fuerzas gubernamentales sirias evacuaron al 80% de la población de Tadmur, anexa a la antigua ciudad de Palmira, según ha informado el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, a través de un comunicado. “El 80% de los habitantes de Palmira fue evacuado, estamos preocupados por los que siguen allí”, dice el comunicado recogido por RIA Novosti. La población reciente de la ciudad ascendía a unas 30.000 personas.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, cayó en manos de Estado Islámico en mayo de 2015. El 27 de mayo de 2016, sin embargo, el ejército sirio, con apoyo de grupos locales, reconquistaron el enclave de la provincia de Homs.

Más allá de la importancia de su patrimonio cultural -gran parte del cual fue destruido por Estado Islámico durante los diez meses que estuvo bajo control de la zona antes de su expulsión en marzo-, Palmira es un punto estratégico de gran calado en el centro de Siria por su proximidad a la base aérea T4, conocida como La Fortaleza, la más grande del Ejército sirio y clave en la operación de apoyo de las fuerzas rusas al régimen de Damasco.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, Palmira, Patrimonio Mundial Unesco, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , .

Cartularios de Valpuesta: cuando el latín se hizo español Descubren una red «kilométrica» de galerías de origen romano en Carmona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: