Un raro hallazgo revela la identidad de un gobernante romano en Judea

9 diciembre 2016 at 8:28 pm Deja un comentario

Sucedió antes de la revuelta de Bar Kojba

antiques
Fuente: Aurora Israel
8 de diciembre de 2016

Buceadores israelíes que trabajan con la Universidad de Haifa han encontrado un artefacto arqueológico raro que arroja luz sobre un prefecto romano previamente desconocido de la provincia de Judea en el tiempo anterior a la revuelta de Bar Kojba.

A principios de este año se descubrió una gran roca con una inscripción de 1.900 años de antigüedad en el lecho marino de la costa, al sur de Haifa, en el Mar Mediterráneo, con el nombre de Gargilius Antiquus y mencionando la provincia de Judea.

Los arqueólogos fueron capaces de determinar que Gargilius Antiquus gobernó sobre Judea justo antes de la legendaria revuelta contra el Imperio Romano, luchó desde 132 a 136 DC. El levantamiento fue finalmente aplastado, resultando en el exilio de los judíos, y el emperador Adriano renombró a Jerusalén Aelia Capitolina y Judea Siria Palestina.

El objeto, que se cree es la base de una estatua, fue encontrado en enero de 2016 como parte de una excavación marítima en el sitio arqueológico de Tel Dor. La ciudad había sido un puerto importante en la época romana y estaba activa al menos hasta el siglo IV.

La roca, que mide 70 por 65 centímetros y pesa más de 600 kilogramos, estaba cubierta de criaturas marinas cuando fue descubierta.

“No sólo pudimos por primera vez identificar con certeza el nombre del gobernante que supervisó Judea en los años críticos de la revuelta de Bar Kojba, esta es también la segunda vez que la mención de Judea ha sido descubierta en inscripciones que se remontan a la era romana”, dijo el profesor Assaf Yasur-Landau, de la Universidad de Haifa, quien se encargó de descifrar el texto.

El nombre de Gargilius Antiquus se encontró por primera vez en una inscripción hace unos 70 años, a pesar de que la mención del territorio que gobernó no se conservó y como consecuencia no se podía ubicar el lugar de modo alguno.

El texto descubierto este año, comenta Yasur-Landau es el más largo que se haya obtenido en las excavaciones marítimas de Israel, se ha perdido una parte el escrito reza aproximadamente así: “La ciudad de Dor honra a Marcus Paccius, hijo de Publius, Silvanus Quintus Coredius Gallus Gargilius Antiquus, gobernador de la provincia de Judea, así como […] de la provincia de Siria y patrón de la ciudad de Dor.”

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, epigrafía, historia. Tags: , , , , , , , .

Fijan en 40 kilómetros la longitud de los canales romanos de La Leitosa El Estado Islámico vuelve a irrumpir en Palmira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: