Pompeya, resplandecen de nuevo los frescos de Marco Lucrecio Frontón

7 diciembre 2016 at 10:27 pm Deja un comentario

Visitables de nuevo a partir de hoy 50 mil metros cuadrados del área arqueológica de la Regio V y la IX. Prosiguen los trabajos del Gran Proyecto Pompeya. Reabierta la domus de Obellio Firmo y el pequeño Lupanar

pompeya_casa_fronton

Pompeya, casa de Marco Lucrecio Frontón

Fuente: ANTONIO FERRARA  |  Repubblica Napoli
7 de diciembre de 2016

Cincuenta mil metros cuadrados de excavaciones cerradas al público vuelven a ser visitables. A la vez, el pequeño Lupanar, la casa de Obellio Firmo y la casa de Marco Lucrecio Frontón. Pompeya se aviene a cerrar 2016 no solo con un boom de visitantes – que llegarán a finales de año a los 3,2 millones-, sino también con récord de reaperturas en un solo año. El miércoles 7 diciembre toca también en la excavación inédita un ambiente totalmente oculto del terreno, además de la Regio V y la IX, reabiertas tras la finalización de los trabajos de seguridad previstos en el marco del Gran Proyecto Pompeya.

El director de la Superintendencia Massimo Osanna y el director general del Gran Proyecto, el general Luigi Curatoli, recorren los nuevos itinerarios de visita y explican las intervenciones llevadas a cabo.

La Casa de Obellio Firmo se encuentra en la Regio IX, y no estaba habitada en el momento de la erupción debido a la muerte de su propietario: su nombre está pintado en las paredes exteriores y en la domus de enfrente en una serie de inscripciones electorales. M. Obellio Firmo murió antes del año 79 d.C.; su tumba ha sido hallada en Porta Nola.

La domus de Marco Lucrecio Frontón, por su parte, se alza en la Regio V y en ella se conservan algunas de las pinturas murales más refinadas de la antigua Pompeya. M. Lucrecio Frontón era miembro de una de las familias más prominentes de la ciudad romana, que llegó aquí en la época de Augusto. También esta casa estaba siendo restaurada en el momento de la erupción del Vesubio que en el año 79 d.C. destruyó Pompeya, Herculano y Stabia.

Presenta multitud de frescos con escenas de paisajes, jardines y animales. El propietario era un político pompeyano; su domus era una de las más bellas de la ciudad, con estancias enteramente cubiertas de frescos y pinturas de gran belleza, que permiten apreciar plenamente cómo estaban decoradas las casas de los romanos ricos, también las de los de provincias. En una de las estancias fuerom encontrados los esqueletos de cinco adultos y tres niños que resultaron aplastados por la caída del techo durante la erupción. La domus de Marco Lucrecio Frontón había sido ya abierta parcialmente (visitable solo para grupos) en Pascua de 2014, con la intervención del Ministro Dario Franceschini .

pompeya_fronton1

La Domus de Marco Lucrecio Frontón

 

pompeya_fronton2

 

pompeya_fronton3

El gran triclinio de la Domus de Marco Lucrecio Frontón

 

pompeya_fronton4

 

pompeya_fronton5

 

pompeya_fronton6

 

pompeya_obellio_firmo

La caja fuerte de la casa de Marco Obellio Firmo

 

pompeya_regioix

El director de la Superintendencia de Pompeya, Massimo Osanna, en la insula 3 de la Regio IX recién reabierta, con dos nuevos edificios nunca abiertos anteriormente

 

pompeya_regioix2

 

pompeya_lupanar1

El pequeño Lupanar

 

pompeya_lupanar2

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, arquitectura clásica, cultura clásica, pintura, Pompeya, Vesubio, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Baelo Claudia tal cuál era Diez maravillas romanas sin pisar Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: