La UCA localiza nuevas edificaciones bajo Asta Regia gracias a su potente radar

5 diciembre 2016 at 3:07 pm Deja un comentario

El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz Lázaro Lagóstena ha presentado los resultados de la primera fase de la investigación que su equipo ha realizado en el yacimiento de Asta Regia, ubicado en la barriada rural de Mesas de Asta, en Jerez.

asta_regia_ep

Vista aérea del yacimiento de Asta Regia. J. C. TORO, vía EL PAÍS

Fuente: PABLO FDEZ. QUINTANILLA > Jerez  |  Diario de Cádiz
5 de diciembre de 2016

La antigua ciudad sigue siendo hoy un tesoro oculto de la arqueología del entorno, pues hasta el momento tan sólo se han realizado pequeñas excavaciones y permanece prácticamente inalterada. De hecho, la finca en la que se ubica la zona de intramuros es aún una explotación agrícola en funcionamiento. Pero gracias a un potente georradar, la UCA ya ha conseguido localizar nuevas edificaciones.

En concreto, Lagóstena mostró ayer imágenes del perfil de 16 metros de la muralla de la ciudad, anexa a lo que podrían ser las cisternas de saneamiento y abastecimiento de aguas para uso urbano, y otra de un edificio de 30 metros de longitud ubicado a sólo 1,2 metros de profundidad. “Estos son datos a simple vista, pero ya podemos asomarnos al urbanismo de Asta Regia”, explicó Lagóstena.

Para este trabajo se ha contado con la avanzada tecnología del georradar StreamX, que permite obtener imágenes del subsuelo de hasta cuatro metros de profundidad a una velocidad de 3 hectáreas por hora bajo condiciones óptimas. Este equipo, valorado en alrededor de 100.000 euros, se obtuvo en una convocatoria realizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, que financió el 80% de la inversión, mientras que la UCA aportó el 20% restante. El georradar genera fidedignas imágenes en tres dimensiones de diversas capas del subsuelo, distinguiendo entre elementos naturales y artificiales, lo que se traduce en la posibilidad de conocer la fecha de cada hallazgo. No en vano, por en Asta Regia se asentaron desde los pueblos prerromanos (turdetanos y tartesos) hasta Al-Ándalus.

La investigación presentada supone la primera fase de una investigación que tardará al menos dos años más en culminar. Sobre el terreno se ha trabajado 15 jornadas repartidas en los últimos meses, en los que el georradar ha elaborado un mapa del subsuelo del 23% del área de intramuros del antiguo intramuros, de 24 hectáreas en total de extensión. A partir del próximo mes de junio, cuando se reanuden los estudios del subsuelo, se estudiará al menos “un 30% más del terreno”.

Una de las claves de este trabajo se realiza en los laboratorios de la UCA, en los que se procesa toda la información obtenida gracias a esta innovadora herramienta. “Hay que decir que estamos experimentando un nuevo modelo de investigación, con gran transferencia de resultados en favor de los agentes del entorno, y que va más allá de la concepción clásica del trabajo arqueológico”, subrayó Lagóstena.

La rueda de prensa de presentación sirvió para sentar a todas las partes implicadas en un estudio de gran envergadura. Además del responsable municipal de Cultura jerezano, Paco Camas, y de la delegada en Cádiz de este área en Cádiz, Remedios Palma, acudieron por la UCA Carmelo García Barroso, del Instituto Vitivinícola y Agroalimentario (Ivagro), y el director de Proyección Científica, Juan José Vergara. Éstos últimos pusieron el acento en la importancia de que los hallazgos reviertan en la sociedad. El estudio de Asta Regia se enmarca en la investigación del patrimonio histórico del ámbito rural del Marco del jerez. “Asta Regia tiene mucho potencial, apostamos por una puesta en valor del entorno con este trabajo, no sólo a nivel científico sino también social”, remachó Lagóstena.

Continúan las dudas sobre una futura excavación arqueológica

La presentación de los resultados de la investigación del subsuelo de Asta Regia sirvió de nuevo para que las administraciones se pronunciaran sobre las posibilidades de una futura excavación. La delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, se limitó a señalar que “estamos en un momento en el que debemos disfrutar estos nuevos hallazgos. Cuando tengamos todos los resultados, se hará un nuevo planteamiento a futuro, porque antes de excavar, hay que saber qué hay”. Además, dejó claro que “no es que nos hayamos propuesto excavar y este estudio sea una fase previa, sino que una vez que nos llega esta importante herramienta que es el georradar, se decide actuar en uno de los yacimientos más importantes”. Por su parte, el coordinador de la investigación indicó que gracias al mapa tridimensional del subsuelo “en el futuro se podría realizar una intervención arqueológica con mejor criterio, optimizando recursos”. Asimismo, en la rueda de prensa se agradeció la colaboración del propietario de la finca, Salvador Espinosa, quien volverá a ceder el espacio el próximo mes de junio para su estudio.

 

Anuncios

Entry filed under: arqueología, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , .

El mito de Numancia se hace cómic La malaria ya existía en el Imperio Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: