Los museos de la Ruta de Caesaraugusta se pueden visitar en Internet

30 noviembre 2016 at 10:05 pm Deja un comentario

museo_teatro_caesaraugusta

Museo del Teatro de Caesaraugusta – Ayto. de Zaragoza

Fuente: EUROPA PRESS  |  LA VANGUARDIA

ZARAGOZA, 30 de Nov.- Los fondos de los cuatro museos arqueológicos de la Ruta de Caesaraugusta se pueden consultar en Internet después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya incorporado más de 200 de sus piezas a la plataforma colecciones en red-CERES ‘http://ceres.mcu.es/‘ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de un proyecto de difusión que reúne a museos de toda España de distintas especialidades, ámbitos temáticos y geográficos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

A partir de ahora cualquier persona podrá consultar las piezas más destacadas del Museo del Teatro, el Museo del Foro, el Museo del Puerto fluvial y el Museo de las Termas públicas detalladamente catalogadas e ilustradas. Las fichas se han elaborado además con lenguaje sencillo, evitando tecnicismos, para facilitar la comprensión por parte del gran público.

OCHO AÑOS DE TRABAJO

La incorporación de las colecciones de los museos de la Caesaraugusta romana al escaparate virtual de CERES es el punto final a un riguroso trabajo llevado a cabo por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza desde 2008.

Durante este tiempo su personal ha desarrollado una minuciosa labor de inventariado y catalogación de todos los fondos a través del Sistema Domus (una herramienta normalizada y unificada de gestión y documentación utilizada por numerosos museos españoles y amparada por el Ministerio y el Gobierno de Aragón).

El museo del que más fondos se han incorporado es el del Teatro, con 98 piezas, entre las que destaca la ‘Cabeza de princesa julio-claudia’. Por su parte el del Foro cuenta con 71 obras como un importante ‘Camilo’; una escultura que muestra a un ayudante de ceremonias, o un ‘Mortero’ con el sello C.C.A. de la colonia Caesaraugusta elaborado por un alfafero del actual barrio de San Pablo.

Se pueden consultar además 36 obras de las Termas, entre las que figuran varias placas de mármol, y 24 del Puerto fluvial. Entre estas últimas destaca un fragmento de cuello de ánfora con la inscripción ‘HEROS’, sello del fabricante.

La presencia de estas cuatro colecciones en CERES supone una importante plataforma de difusión tanto a nivel nacional como internacional. Su buscador constituye una potente herramienta para los investigadores de cualquier disciplina, puesto que les da acceso a un multicatálogo compuesto por más de 250.000 fichas catalográficas perfectamente ilustradas.

Además la base de datos es utilizada por otros repositorios culturales como Hispana y Europeana, dando al visitante virtual la posibilidad de acceder a contenidos culturales en archivos, museos y bibliotecas de todo el continente europeo.

PABLO GARGALLO EN INTERNET

Junto a la incorporación de los museos de la Caesaraugusta romana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha actualizado los contenidos disponibles en CERES del Museo Pablo Gargallo, que ya estaba presente en esta plataforma desde 2010.

A partir de ahora se podrán consultar 192 piezas, lo que le convierte en uno de los escasos museos españoles que hace accesible a través de la web la totalidad de su colección.

El sistema CERES permite revisar periódicamente los contenidos digitales de cada museo para ampliar el catálogo de obras o para mejorarlo incorporando, por ejemplo, nuevas investigaciones que complemente la información sobre las piezas.

La presencia de los museos municipales de Zaragoza en esta plataforma es posible gracias a un convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón, que permite a las colecciones de la comunidad autónoma dar a conocer a través de Internet sus fondos y crear un espacio de difusión del conocimiento sobre las mismas.

Con la incorporación de los cuatro museos municipales de la Caesaraugusta romana CERES ha alcanzado el centenar de museos y colecciones mostrados a través de su plataforma. El acceso es libre y gratuito a través de cualquier navegador web en la dirección electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Entry filed under: arqueología, arte, cultura clásica, museos, recursos web. Tags: , , , , .

Facebook ha añadido el griego clásico como opción de idioma El camino sagrado de Samotracia en la antigua Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: