¿Qué se puede hacer con Ategua?

25 noviembre 2016 at 9:55 pm Deja un comentario

La presión social para que el yacimiento no desaparezca cumple tres lustros

santa_cruz_cordoba

Un visitante al yacimiento de la barriada periférica de Santa Cruz – ARCHIVO

Fuente: R. C. M.  |  ABC Andalucía
24 de noviembre de 2016

Un duro día de invierno, hace más de 2.000 años, los soldados de Julio César lucharon en una cruenta batalla contra los discípulos de su máximo rival, Pompeyo Magno, en el asedio del granero de Corduba, también conocido como la vetusta ciudad de Ategua. La cruzada se libró con la victoria de los cesarianos que puso fin a la sabida Bellum Hispaniense o Guerra de Hispania y dio la fama a la metrópoli romana, a día de hoy situada en la campiña cordobesa, en la barriada periférica de Santacruz, del término municipal de Córdoba.

La grandeza de Ategua, con el paso de los años y de la multitud de civilizaciones que fueron pasando por la provincia cordobesa, pasó a ser un conjunto de restos arqueológicos de varias épocas de la Edad Antigua, de las cuales sobreviven artículos bien conservados. La conservación de estos vestigios contrasta con la postura de las administraciones que permite escasas visitas al yacimiento. Una postura criticada por los historiadores y arqueólogos ya que «si estuviese abierta daría riqueza social y económica la zona este de Córdoba, contrarrestando con el Oeste en el que está Medina Azahara», apuntó José Clemente Martín, catedrático de la UCO, en las XIV Jornadas Culturales sobre el Yacimiento Arqueológico de Ategua.

En Filosofía y Letras

Estas jornadas son organizadas, desde hace más de diez años, por la asociación Amigos de Ategua para luchar por la puesta en valor de los restos arqueológicos de esta urbe, situada junto al cortijo de los Castillejos de Teba. Ayer se celebró su sesión en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba. A esa sesión asistieron alumnos, principalmente del Grado de Historia, y catedráticos de varias ramas de conocimiento que han trabajado en Santa Cruz en un movimiento de presión que cumple 15 años.

Tal y como dicen en su descripción la Asociación de Amigos de Ategua, estas jornadas son «una cita con la historia y la arqueología que, sin duda ayudará a comprender lo que fuimos, para entender mejor lo que somos y construir, con acierto, nuestro futuro». Por este motivo, la principal preocupación de arqueólogos e investigadores que han trabajado en el yacimiento es crear una comisión de trabajo interdisciplinar que «plantee una actuación sistemática que dure 25, 30 o 50 años porque la investigación de Ategua es lo que se merece», apuntó con fuerza en su discurso José Clemente.

 

Entry filed under: arqueología, César, historia, yacimientos arqueológicos. Tags: , , , , , , , , .

Los foros romanos de Trajano y César abren de día y sin barreras arquitectónicas Las Termas de Lugo, casi únicas en el Imperio Romano por su conservación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Follow La túnica de Neso on WordPress.com
logoblog2.gif
Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

Aprovecha esta oferta especial de suscripción a Historia National Geographic

HNG-Enero16-EMAIL-XCOM--revista-OK

Twitter

Reunificación de los Mármoles del Partenón

"Hacemos un llamamiento a todos aquellos que en el mundo creen en los valores e ideas que surgieron a los pies de la Acrópolis a fin de unir nuestros esfuerzos para traer a casa los Mármoles del Partenón". Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia

Tempestas

CALENDARIO

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Inscriptio electronica

Amici Chironis

Apasionados del mundo clásico

Suscríbete a esta fuente


A %d blogueros les gusta esto: